Sanlúcar, Chiclana y La Línea, entre las ciudades más pobres
Cádiz aparece entre las diez capitales más ricas de España según un sistema de evaluación con más de 1.300 indicadores
La línea/cádiz/Sanlúcar de Barrameda sigue siendo el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza según el estudio La pobreza en España pueblo a pueblo, realizado por la consultora AIS Group utilizando más de 1.300 indicadores. La tasa de población en riesgo de pobreza en la localidad es del 40%. Detrás de Sanlúcar, otros dos municipios andaluces, Alcalá de Guadaíra y Utrera, ambos en la provincia de Sevilla, con una tasa del 38,6% y del 37,6%, respectivamente. A continuación, a parecen las localidades de La Línea y Chiclana, las tres entre las diez primeras del ranking.
Según detalla la consultora, el estudio se ha realizado en base a la información que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data de AIS Group. Precisamente según este informe las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en Andalucía, principalmente en Cádiz, con La Línea y Sanlúcar a la cabeza, y la provincia de Sevilla. De hecho, el único municipio no andaluz en la lista de los diez con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja (Alicante), que presenta un 36,6 por ciento.
En el lado opuesto se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza. Curiosamente todos ellos son localidades del norte de España. La que menor tasa de riesgo de pobreza es Getxo (Vizcaya), con un 8,3%. Le siguen San Sebastián (Guipúzcoa), con el 9,6 por ciento; y Pamplona (Navarra), con el 9,7%. Según el estudio, País Vasco es la comunidad que registra más localidades de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el país. Cinco de las diez con menor tasa se reparten ente Vizcaya y Guipúzcoa. Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña. Tras Getxo, San Sebastián y Pamplona se sitúan Irún (10,2%), Barakaldo (10,5%), Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Cerdanyola del Vallès (12,1%), Sant Cugat del Vallès (12,4%) y Zaragoza (12,6%).
La diferencia norte-sur se mantiene en las capitales de provincia. Córdoba es la que arroja una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%), seguida de Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%). En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona con una tasa inferior al diez por ciento. Tras ellas Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Zaragoza (12,6%), Barcelona (13%), Zamora (13,4%) y Madrid (13,6%) . Curiosamente, Cádiz capital aparece en el puesto octavo entre las que tienen un menor riesgo de pobreza, pese a que ayer mismo el Ayuntamiento aseguraba que durante 2015 llegaron a la delegación de Servicios Sociales un total de 50.000 solicitudes de ayuda.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza. Se trata de hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares en los que habitan dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes. Con estos umbrales como referencia y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE, y siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat (la oficina de estadística de la Comisión Europea), AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles.
También te puede interesar