Puerto (rico) de Santa María y Puerto (pobre) Serrano
economía
Estos son los dos municipios de mayor y menor renta media de la provincia, según el informe de la Fedae, hecho público hoy con datos de 2014
La Línea vio descender en 4,7 puntos Gini su índice de desigualdad y Sanlúcar era la ciudad de más de 50.000 habitantes con menos renta de España
En 2014, Sanlúcar fue la localidad con más de 50.000 habitantes con una menor renta a nivel nacional: el municipio registraba 16.055 euros por declarante, y 5303 en renta media por habitante. Al primer puesto llegaba –según datos hechos públicos en el informe Renta personal de los municipios españoles y su distribución, de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)– tras ocupar en 2011 el antepenúltimo puesto en la escala de las rentas más magras del país.
También según los datos recogidos por la Fedea, La Línea ha visto en este periodo reducirse su nivel de desigualdad en 4,7 puntos de las escala de Gini (de 0,48 en 2011 a 0,40 en 2014). Por su parte, Cádiz se encuentra entre las capitales andaluzas con menores ingresos, y Puerto Serrano es la localidad que ocupa el último lugar de la tabla a nivel provincial, con 9630 euros de renta media por declarante, y 3064 por habitante.
La comparativa presenta un escenario en el que la desigualdad de renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas, durante el periodo 2011-2014. De hecho, el incremento más notable lo ha experimentado Sevilla (con un 4,6 %). Así, según muestra la Fedae, la capital gaditana es de las últimas por renta media imponible por habitante en la comunidad andaluza: con 8383 euros de media, sólo está por delante Málaga. La segunda ciudad más poblada de Andalucía registra 7865 euros de renta media por habitante, y presenta el segundo mayor porcentaje de renta acumulada: el 1% de la población reúne el 10.18% de la riqueza.
Cádiz se coloca prácticamente al mismo nivel que la capital onunbense, que tiene 8385 euros de media. De las capitales andaluzas, es Sevilla la que presenta un mayor índice de desigualdad según el Gini: 0,48.
Su nivel de ingresos medios sitúa, sin embargo, a Cádiz como una de los municipios con mayor renta por habitante dentro de la provincia: sólo los portuenses superan al respecto a los gaditanos, con 8703 euros. El Puerto presenta, también, uno de los mayores porcentajes de acumulación de riqueza: la renta local acumulada del 1% con más ingresos copa el 12.29% del total. Tras Cádiz y El Puerto, Algeciras es la ciudad gaditana con mayor renta media, con 8192 euros: aun así, Algeciras se sitúa a nivel nacional entre los municipios de más de 50.000 habitantes que han experimentado un mayor incremento de la desigualdad entre 2011 y 2014, con un diferencial de cinco puntos en el índice Gini.
En el lado opuesto de la escala, el de los municipios de la provincia con menor renta por habitante durante el periodo, el primer lugar lo ocupa Puerto Serrano: no obstante, la localidad, con 3064 euros, tiene la menor concentración de renta acumulada en el quintil superior (3,51%) y, junto con Benalup (0.34) y Paterna (0.38), el índice Gini más bajo de la provincia (0,38). Tras Puerto Serrano, Prado del Rey (3801 euros) y Alcalá del Valle (3699 euros) son las localidades con menor renta media.
El informe destaca el caso de Sanlúcar, que en 2014 fue, a nivel nacional, la localidad de más de 50.000 habitantes con menor renta media por declarante (12.435 euros). En 2011, ocupaba el tercer lugar, con 13.409 euros. Como dato positivo, La Línea fue uno de los municipios mayores de 50.000 habitantes que experimentó un mayor recorte en desigualdad en esos tres años:-4.7 puntos Gini.
Por otro lado, Ceuta se cuela, tanto en el año 2011 como en 2014, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes con una mayor renta imponible por declarante, con (26.551 euros en 2014), y una renta media de 8595 euros por habitante.
"A nivel de escala social, España está parada desde el 92"
Según el informe de la Fedae, los parámetros que miden el índice Gini de desigualdad superan la media nacional (0,33) en todos los municipios de la provincia. Y si, a nivel estatal, nos llaman la atención tradicionalmente dentro de los registros europeos, el suspenso sería absoluto con el 0.49 de Sanlúcar o el 0.5 de Conil o Algodonales. El sociólogo Ildefonso Marqués, especializado en desigualdad y teoría social, relativiza sin embargo el alcance del Gini: “La media española es un poco peor en el contexto europeo que en el contexto mundial, pero no tenemos tan mala nota. En este sentido, los estudios sobre desigualdad de Piketty, por ejemplo, muestran un acercamiento más completo porque incluye también a las rentas altas, trabaja con datos administrativos”.
Marqués reconoce, sin embargo, que “a nivel de escala social, España está parada desde el 92. El número de gente que sube en la escala es la misma: el número de creación de trabajos cualificados es prácticamente el mismo, pero el número de universitarios ha crecido muchísimo. Ese escenario hace que haya aumentado la sensación de injusticia. Todo el cambio neoliberal que se vivió en los ochenta –continúa– hace que tengamos un nivel de desigualdad similar al del29, lo que está generando que se invierta poco y que el dinero esté quieto. La economía de mercado depende del espacio para progresar. Cuanto más inclusivo, más dinámico: cuando sacas del mercado a un 30% de la población, como en Latinoamérica, no tienes Estado para cubrir a todos”. Y cuando el dinero no se mueve, “se produce el cierre social: las dinastías acaban acaparando las oportunidades. Muchos países, como Estados Unidos, lo que intentan de facto es pinchar la burbuja educativa. Los catalanes han encarecido las tasas”.
Para el sociólogo, “hemos comprado el discurso de la meritocracia por una cuestión de supervivencia. Pero la realidad es que las empresas no crean puestos cualificados: en Andalucía estamos enfocados al turismo y la construcción. Al desencantado, le queda el sindicato o el partido, o el voto VOX. Esa evolución ha sido real”.
El último título del economista francés, Capital e ideología, propone de hecho medidas como una renta básica universal a partir de aumentar el valor impositivo a los patrimonios más altos: “Piketty es muy crítico con los paraísos fiscales y con la UE, que carece de tipo alguno de armonía fiscal. Lo que es cierto es que, si el capitalismo quiere sobrevivir, ha transformarse –indica Marqués–. El sistema social habrá de compensar las desigualdades. O incluyes a la gente, o se rompe el pacto social”.
2 Comentarios