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"Sanlúcar fue una pieza insustituible en todo el mecanismo de las Flotas de Indias"

La ciudad acoge unas jornadas para adentrarse en el sistema defensas de los barcos que iban y venían de América, "una de las partes más exitosas de la historia de la marina española"

Las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada llegan a Sanlúcar entre el 12 y 14 de marzo

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El capitán de navío José Ramón Vallespín, del Instituto de Historia y Cultura naval. / Armada

Aportar a un mejor conocimiento de lo que fueron las Flotas de Indias y en un lugar como Sanlúcar, "una pieza insustituible de todo su mecanismo", son algunos de los objetivos de unas interesantes jornadas que acogerá la próxima semana el Auditorio Manolo Sanlúcar y a las que se pueden asistir de forma gratuita o bien seguirlas a través del canal de Youtube de la Armada.

Serán las LXIX Jornadas de Historia Marítima de la Armada, que entre el 12 y el 14 de marzo ahondarán lo que significaron las Flotas de Indias –la de La Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme-, que durante 300 años protegieron de los ataques de corsarios y piratas "este puente comercial entre la España peninsular y sus reinos americanos" y que constituyen una de las partes "más exitosas" de la historia de la marina española. "Porque en contra de la idea más generalizada, fueron las injerencias meteorológicas y los incidentes en la navegación los que causaron la mayor parte de las pérdidas; los barcos apresados por los enemigos de España fueron comparativamente muy pocos", explica el capitán de navío José Ramón Vallespin Gómez, director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, que a las órdenes del vicealmirante Enrique Torres Pyñeiro, director del Instituto, organiza esta cita.

Y la marina de guerra, hoy la Armada, tuvo un papel fundamental en defensa "del nexo de unión, a través del mar, de las partes de aquel enorme imperio español separadas por el Atlántico que permitió, por un lado, construir América -porque no se utilizó sólo para traer el quinto real, sino que fue el puente para llevar gente de todas las calidades, como educadores, médicos, ingenieros, agricultores y ganaderos con su plantones y animales para criar,.. -. Y "sirvió para que España se beneficiara del honesto producto de la actividad económica de un continente que se incorporó a ella".

Una actividad rutinaria, "que cuando salía bien no generaba noticia", ahonda, pero es interesante que "la gente sea consciente de la importancia que tuvo para el funcionamiento de aquella unión y lo exitosa que fue durante tanto tiempo, los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque no sea tan conocido como la Batalla de Lepanto", dice el capitán de navío Vallespín. "Es un aspecto muy importante de la historia naval española " y donde también "podemos hablar de las batallas que se libraron, el combate contra los corsarios y los piratas", señala.

Este sistema de “navegación en conserva” tiene su origen en la pérdida en 1522 a manos de un corsario francés de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma, poniendo de manifiesto la necesidad de proteger las naves españolas en la travesía atlántica, y perduró hasta 1778, con la publicación del Decreto de Libre Comercio promulgado por el Carlos III.

Mapa De Diego Ribero.

El papel de Sanlúcar

Aunque normalmente estas jornadas se celebran en el Cuartel General de la Armada, hacerlo en Sanlúcar es una oportunidad de celebrarlo en un lugar más que destacado para toda esta historia. Como recuerda el capitán de navío, todo este comercio marítimo se gobernaba desde la Casa de Contratación de Sevilla, "y por tanto era el río Betis, el Guadalquivir, donde se preparaban las armadas, las flotas y cuando volvían en el río se recuperaban".

La boca era el puerto de Sanlúcar "donde había diversas funciones especializadas del conglomerado de servicios en unión con Sevilla. En Sanlúcar es donde se terminaban de avituallar las flotas, donde cuando volvían recibían los primeros auxilios, donde se fiscalizaba lo que traían,...", recuerda. De hecho, una de las ponencias tratará de La Sanlúcar de Barrameda de las navegaciones a Indias, que impartirá Manuel J. Parodi Álvarez, de la Academia Andaluza de la Historia.

Vallespín destaca "el apoyo que estamos recibiendo del ayuntamiento y las asociaciones culturales y de todos tipo de una ciudad con tradición de historia marítima y naval" para la celebración de estas jornadas que contarán con "reconocidas autoridades académicas y oficiales de la Armada expertos en la fecunda historia naval de España".

El Instituto de Historia y Cultura naval -del que dependen los museos, archivos y bibliotecas navales que se pueden visitar por investigadores y por el público en general- es un organismo de la Armada que tiene como misión general la conservación, investigación, publicación y difusión de la historia naval española. Desde su Departamento de Estudios e Investigación llevan adelante los Premios Virgen del Carmen, publica una Revista de Historia naval con artículos de investigadores, acogen presentaciones de libros, realizan conferencias divulgativas y organizan hace ya 40 años estas jornadas de historia marítima, cuyas ponencias están disponibles en forma de Cuadernos Monográficos del IHCN en distingos repositorios en la Internet.

LXIX Jornadas de Historia Marítima: Las Flotas de Indias

El evento, del 12 al 14 de marzo, será inaugurado por la alcaldesa del municipio, Carmen Álvarez , y el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes. El comisario de las jornadas, el profesor Enrique Martínez Ruiz, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y gran experto en el periodo, estará acompañado de ponentes de la talla de Pablo Emilio Pérez Mallaína Bueno, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Manuel J. Parodi Álvarez, de la Academia Andaluza de la Historia; Ramón Sánchez González, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Marion Reder Gadow, catedrática jubilada de la Universidad de Málaga, y el Capitán de navío retirado Marcelino González Fernández.

La piratería y el corso, la creación de instituciones como la Casa de Contratación, el Consejo Real y Supremo de Indias, el Consulado de Cargadores o la Universidad de Mareantes, la implantación y desarrollo de las flotas (formación y evolución, rutas seguidas, barcos empleados, tiempos invertidos en las navegaciones, productos transportados, peligros, protección y defensa, etc.), entre otras cuestiones, serán abordadas,

Para asistencia presencial es necesario reservar asiento en el siguiente correo electrónico ihcn-dei@mde.es. Además también se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Armada.

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