"Seguro que Kichi afeó a Picardo las prácticas fiscales del Peñón"
El ministro Margallo ironiza sobre el encuentro del alcalde de Cádiz y el líder gibraltareño
Nunca antes un ministro principal de Gibraltar había visitado el Ayuntamiento de Cádiz, ni en los 20 años en los que Teófila Martínez fue alcaldesa de la ciudad, ni en los 16 años anteriores con Carlos Díaz en ese lugar. Por eso el encuentro del jueves entre el regidor de la capital gaditana, José María González, y el líder político del Peñón, Fabian Picardo, tuvo tintes históricos. Y por eso la noticia trascendió la ciudad y la provincia, llegando incluso a las altas esferasde la política nacional. Tanto que hasta el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se refirió ayer a esta cita, aunque optó por tirar de ironía.
Margallo, claramente enfrentado a las autoridades de la Roca desde que asumió este Ministerio en 2011, afirmó ayer que no tenía la menor duda de que el alcalde de Cádiz había puesto el dedo en la llaga sobre los temas más espinosos que vienen enfrentado al Gobierno de España y al de Gibraltar. "Conociendo el pensamiento progresista del alcalde de Cádiz, estoy segurísimo de que le habra afeado a Picardo las prácticas fiscales de Gibraltar que lo convierten en uno de los paraísos fiscales más opacos y desconocidos de Europa", reflexionó Margallo en una entrevista en Onda Cero.
En esta misma línea plena de ironía el ministro de Exteriores se refirió igualmente a "los temas que se refieren a la integridad territorial de España y a la dignidad de España", mostrando su convencimiento de que el alcalde de Cádiz "también le habrá dicho a Picardo que él es partidario de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y de que quiere que se cumpla la legalidad internacional".
"Estoy seguro que Kichi quiere que se cumpla la legalidad internacional porque eso es la civilización y no quiere que haya prácticas opacas en la puerta de su casa, porqe le molestan muchísimo los paraísos fiscales", apostilló García-Margallo.
Sobre el encuentro que Picardo mantuvo el jueves con el alcalde de Cádiz y también con la presidenta de la Diputación, Irene García, se pronunció igualmente el partido Vox que, a través de su vicepresidente provincial, Juan Carlos Sanz, acusó al ministro principal de Gibraltar de ser uno de los responsables de la situación de pobreza y paro en la provincia gaditana. Así recordó el contrabando de tabaco que genera el Peñón y los bloques de hormigón que fueron arrojados "en aguas que no son suyas" para que los pescadores españoles "no puedan faenar allí".
Vox, que llama a Picardo "corsario principal de Gibraltar", afirma que el Peñón es "la última colonia existente en Europa".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual