Sequía: cuatro pantanos de Cádiz, en mínimos históricos de agua embalsada
La situación del resto de pantanos de la provincia tampoco es muy alentadora, de hecho las reservas hídricas del conjunto de todos ellos no supera el 20%
Las duchas de las playas de Cádiz, sin agua desde este lunes por la sequía
Andalucía hace frente a la falta de lluvia con mayores restricciones
Los embalses de Zahara-El Gastor, Bornos, Barbate y Celemín son las mejores expresiones en la provincia de Cádiz de los estragos que está causando la ausencia de lluvias. Entre estos cuatro pantanos acumulan apenas unos 66 hectómetros cúbicos este lunes 14 de agosto. Los tres primeros han caído en su marca más baja este día, el del Celemín tocó fondo el ayer domingo 13.
Es la peor situación situación que se recuerda de estos cuatro pantanos desde que se tienen cifras en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur, una red de estaciones remotas distribuidas en toda la superficie de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas - Guadalete y Barbate de forma estratégica, para obtener en tiempo real la información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas.
El embalse de Zahara-El Gastor se encuentra al 8% de su capacidad, con 16.8 hm3 de los 222,70 que puede almacenar. Es la situación más dramática aunque ninguno de los otros tres arrojan cifras mucho más positivas:
- El de Bornos está al 10% de su capacidad, con 20,2 hm3 de los 200,20 que puede acumular
- El de Barbate, también al 10%, con 23,9 hm3 de un total de 228
- El de Celemín, al 11% con 5 hm3 de los 44,81 que pueden controlar en su interior
La situación del resto de pantanos de la provincia tampoco es muy alentadora, de hecho las reservas hídricas del conjunto de todos ellos no supera el 20%
- Charco Redondo: está al 29,70% de su capacidad
- Guadarranque: 40,41% (su capacidad es de 83,15 hm3)
- Arcos: 91,51% (la capacidad total es del 14,60 hm3)
- Hurones: 40,11%
- Guadalcacín: 20,12% (es el más grande la provincia, con 800 hm3 de capacidad)
- Almodóvar: al 52,46% (el más pequeño, con 5.68 hm3 de capacidad)
Los embalses no dejan de perder agua
Los embalses de la provincia de Cádiz no han parado de perder agua desde el mes de abril según los datos de la Red Hidrosur. De forma contenida, sí, pero también constante. Con respecto a la semana pasada, los pantanos acumulan 13,58 hm3 menos, 156,47 hm3 menos sin comparamos con la misma fecha de agosto del año pasado.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre