Sequía: ¿Habrá restricciones de agua de nuevo en Cádiz?
La cuenta del Guadalete-Barbate está al 29,8 por ciento, aunque salva levemente la situación el pantano de los Hurones, que abastece a más de la mitad de la provincia
La mayoría de las cuencas, abocadas a las restricciones
Las reservas hídricas gaditanas y andaluzas han descendido considerablemente sus reservas en el último año, llegando esta semana a nivel nacional hasta un 44,3 % de su capacidad. La ausencia total de lluvias en un periodo del año en el que se suelen registrar las mayores precipitaciones es la causa directa, que hace temer volver a vivir la situación vivida en Cádiz en el año 1992, cuando se llegaron incluso restringir los horarios de abastecimiento.
El portal de divulgación científica Sinc publica un informe sobre el impacto del severo déficit de lluvias en España. Según datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica, del total de cuencas, la situación es especialmente delicada en en Guadalete-Barbate, es decir la gaditana, y también en el Guadalquivir, que se encuentran al 29,8 % y al 28,5%, respectivamente. Hace justo un año, la cuenca del Guadalete se encontraba al 42,58, unos 14 puntos por encima que actualmente.
En esta encrucijada, salva levemente la situación el panorama en el pantano de Los Hurones, que es el que abastece a más de la mitad de la provincia y que se encuentra actualmente en el 45.93, casi un 15 por ciento menos que el pasado agosto, por lo que podría salvar la situación durante un tiempo más. Del resto de embalses de la provincia, Barbate y Bornos muestran los datos más preocupantes, con un 8 y 29 por ciento.
Ahora la cuestión es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los modelos de previsiones apuntan a que los próximos meses hay un 50 % de posibilidades de que las precipitaciones estén por debajo de la media y solo un 20 % de que estén por encima, en un periodo del año en el que se suelen registrar las mayores precipitaciones. Este dato sigue ofreciendo un duro panorama, por lo que, de seguir así, numerosas cuencas podrían sufrir restricciones próximamente.
Recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mayo los planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, así como para la del Guadalete y Barbate.
La situación general
A la de Guadalete-Barbate y la del Guadalquivir, le siguen en esta situación crítica la del Guadiana al 30,5 %, de la Mediterránea andaluza al 30,6 % y del Segura al 34,7 %.
Por el contrario, las cuencas que almacenan mayor cantidad de agua son las del País Vasco (95,2 %), la del Cantábrico Oriental (86,3%) y la de Tinto, Odiel y Piedras (74,2 %).
También te puede interesar