De la Serna reconoce el alto seguimiento de la huelga pero evita mediar en el conflicto

Agencias

06 de junio 2017 - 06:37

Huelva/El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció ayer el alto grado de seguimiento del primer día de huelga en la estiba pero evitó nuevamente ofrecer una mediación entre la patronal y los sindicatos para buscar una salida a la crisis. El ministro insistió en que el papel de su departamento será "evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos".

De la Serna destacó la normalidad en el arranque de las movilizaciones convocadas por los sindicatos y cifró su seguimiento en "casi el cien por cien". "La huelga se está cumpliendo según los términos establecidos en la convocatoria, es decir, se está parando en horas impares, trabajando en las pares y se están respetando los servicios mínimos", explicó, con la salvedad del puerto de Cartagena (Murcia), que tiene una singularidad especial en cuanto a su régimen de estiba portuaria.

Sobre el futuro inmediato, el titular de Fomento volvió a desvincularse como posible árbitro entre las partes. "Lo normal sería sentarse de nuevo en un clima de diálogo abierto a cerrar un acuerdo tendente, tal y como está contemplado en el real decreto ley y el decreto que lo desarrolla, a garantizar mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad de nuestros puertos", zanjó. La semana pasada De la Serna se expresó en términos similares.

En cuanto al desarrollo de los paros, reconoció que no se constataron incidentes reseñables en ningún puerto salvo en el de Motril (Granada), ya que no se cumplieron los servicios mínimos en el caso del buque Motril-Tánger de la mañana o en de Ferrol, donde se impidió la operativa en un buque por la intervención de los estibadores. "Salvo estos incidentes aislados, se puede considerar que el seguimiento es del cien por cien y que la normalidad está garantizada", remachó De la Serna, quien enfatizó "la necesidad de que sindicatos y empresas se sienten a negociar".

stats