Sevilla clama también "exenciones y bonificaciones" en la AP-4
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en la última sesión ordinaria del mandato, aprobó una moción del Grupo andalucista que reclama al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento y Vivienda que negocie "urgentemente" con la empresa Abertis, concesionaria de la autovía de peaje AP-4 (Cádiz-Sevilla), para que los usuarios "habituales" de la misma gocen de "exenciones y bonificaciones" en lo que al peaje se refiere.
La moción del PA está directamente conectada con el esperado proyecto transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica. La subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya siniestralidad es ya conocida.
Esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos, toda vez que este fin de semana se sumaba a la cuenta la muerte de un motorista en el tramo de la N-IV de El Cuervo y días atrás, tres personas resultaban ya heridas en un accidente ocurrido en el tramo de Dos Hermanas.
Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.
Pero tras un intenso debate público y político, Fomento reactivó el desdoble de la N-IV incluyendo nueve millones de euros en los PGE para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4 para aliviar el tráfico de la carretera.
También te puede interesar
Lo último