Sevillano (PSOE) vuelve a Bornos y Toro (PP) conquista Ubrique
El alcalde socialista de Setenil se queda solo en su investidura ante la espantada de IU y PP· El PSOE serrano logra nueve alcaldías, tres de ellas en minoría, frente a las cinco del PP, cuatro de IU y una del PA
La Sierra de Cádiz se mantiene aún como baluarte del Partido Socialista que consiguió ayer amarrar un total de 9 de las 19 alcaldías de la comarca, de las que tres de ellas --Bornos, El Gastor y Grazalema-- las logró casi a última hora y en minoría, porque no cristalizaron los pactos.
Por su parte, el Partido Popular se alzó, al fin, con Ubrique, que se suma, así, al histórico desembarco de esta formación en cinco localidades serranas, entre ellas Arcos, habida cuenta que hace cuatro años sólo pudo conquistar dos pueblos. Izquierda Unida volvió a rubricar sus cuatro alcaldías de cabecera. Son Espera, Alcalá del Valle, Olvera y Puerto Serrano, localidad esta última donde ha perdido la tradicional mayoría absoluta, de la que venía gozando su alcalde Pedro Ruiz Peralta, que se mantiene en el poder desde hace 24 años. El Partido Andalucista ostenta sólo la alcaldía de Villamartín, donde gobernará, en minoría, Juan Luis Morales (PA), tras romper la hegemonía socialista. El PA forma parte, también, de una coalición con los populares en El Bosque.
La comarca asistió durante la mañana de ayer a la constitución de las corporaciones municipales y la toma de posesión de alcaldes en 18 municipios. Sólo Arcos no pudo celebrar su pleno extraordinario para la investidura del popular, José Luis Núñez (PP), debido al contencioso electoral contra el escrutinio que la formación independiente Ven-T ha presentado en el TSJA para reclamar un concejal. La sesión se emplaza al próximo día 1 de julio.
La jornada festiva de los Ayuntamientos dejó dos grandes titulares. Uno fue el regreso, después de ocho años, del socialista Juan Sevillano a la Alcaldía de Bornos, desbancando del poder al popular ya ex alcalde Fernando García. Sevillano fue inhabilitado durante seis años por el Tribunal Supremo tras ser condenado por prevaricación. Finalmente, el PP no logró frenar la llegada del PSOE a la Alcaldía ya que no consiguió la alianza con IU. Pese a los intentos, el alcalde saliente reveló, durante el acto de formalización del Ayuntamiento, que lanzó a los izquierdistas hasta cuatro propuestas de pacto de gobierno para desbancar a Sevillano, que gobernará en minoría.
La otra novedad de la jornada fue la espantada que protagonizaron los concejales del PP e IU en el pleno de investidura para la reelección del alcalde socialista de Setenil, Cristóbal Rivera, que gobernará con mayoría absoluta. Ninguno de los cinco concejales de la oposición se presentaron a la sesión constitutiva de la Corporación, dejando literalmente solo a Rivera que, pese a ello, fue proclamado alcalde con el respaldo de sus otros cinco ediles socialistas. "Es una falta de respeto a los vecinos, a las reglas del juego y a la institución local. Tendrán que dar explicaciones. Sus votantes no se merecen que su voluntad no haya quedado reflejada en este pleno", lamentó, el alcalde socialista.
En Ubrique, el PA, que se convirtió en llave de gobierno, apuró hasta último momento para decidir si daba formalmente su apoyo al PSOE, la lista más votada, o al PP, la segunda fuerza política en el pleno. Al final, el alcalde saliente Javier Cabezas (PA) inclinó la balanza hacia el popular Manuel Toro, que pudo alzarse con el bastón de mando gracias al respaldo de tres de los cuatro votos andalucistas. En principio, el apoyo puntual del PA al nuevo alcalde Manuel Toro no consolidará ningún gobierno de coalición entre ambas formaciones. Por tanto, Toro, que salió hace un año de las filas del gobierno andalucista tras ser fichado por el PP, gobernará, en minoría, el segundo pueblo con más habitantes de la Sierra.
Sí se ha consolidado una alianza entre el PP y PA en El Bosque, donde la popular Inmaculada Gil es ya alcaldesa, con el respaldo andalucista, que lidera su cuñado Miguel Hinojos Olmedo. Los populares se asientan, también, en Arcos gracias al pacto que han rubricado con la formación independiente local AI-Pro. Se suman Benaocaz y Prado del Rey, donde gobernarán con una holgada mayoría absoluta. En esta última población es alcalde José Ramón Becerra (PP), que ha logrado poner fin a uno de los emblemas socialistas en la Sierra dirigido hasta ahora por el ex alcalde Fernando Pérez (PSOE).
Los socialistas gobiernan con mayoría absoluta en Algar, Algodonales, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario, donde tomaron ayer posesión de sus cargos como alcaldes María José Villagrán, Ángel Acuña, Cristóbal Rivera, Noelia Ruiz, Juan Nieto y Alfonso Moscoso, respectivamente. Y lo hacen en minoría, en Grazalema y El Gastor. En Grazalema, no cuajó a última hora el ofrecimiento que el PP le brindó al PA e IU para desalojar de la Alcaldía a la socialista María José Lara, que seguirá gobernando en minoría otros cuatro años. Lara emplazará el próximo lunes a los dos ediles de IU a una reunión para ofrecerles la oportunidad de participar en tareas de gobierno.
El PSOE sí ha vuelto a recuperar, también en minoría, una plaza, la de El Gastor, donde la política de los pactos entre PP-PA los ha dejado en los últimos mandatos en la oposición. El frente antisocialista que se intentó fraguar con un tripartito entre PP, PA y el partido independiente UCG no se ha materializado, con lo que María Isabel Moreno Fernández se estrena ya como nueva alcaldesa.
En Puerto Serrano, la incógnita se desveló ayer cuando la única concejal del PP se votó asimismo, rechazando el ofrecimiento de apoyo que le pidió el PSOE para desalojar de la Alcaldía al izquierdista Pedro Ruiz Peralta, que pudo revalidar su cargo y gobernará en minoría otros cuatro años.
La normalidad imperó también en las tomas de posesiones de los otros tres regidores de IU en la Sierra. Fueron reelegidos Fernando Fernández, que esta vez no necesitó el apoyo del PP, como hace cuatro años, en Olvera, y los alcaldes de Alcalá del Valle y Espera, Dolores Caballero y Pedro Romero, respectivamente.
6 Comentarios