La Subdelegación de Defensa en Cádiz celebra su día con las mejores cifras de reclutamiento

La institución entrega distintas distinciones y otorga su premio anual a los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales gaditanos y al EPES-061

Entrevista con el subdelegado de Defensa en Cádiz

Homenaje a la bandera con el que ha empezado el acto.
Homenaje a la bandera con el que ha empezado el acto. / Jesús Marín

La Subdelegación de Defensa en Cádiz ha conmemorado este miércoles el aniversario de su creación con un acto donde han entregado distintos reconocimientos y premios y que ha terminado entre los sones de la Unidad de Música del Tercio Sur, que ha ofrecido un concierto a los invitados en la residencia militar de Cortadura.

La institución cumple 27 años con buena salud, con unas cifras de reclutamiento que son las mejores del país. La Subdelegación gaditana es la que "más aspirantes" ha gestionado para las plazas de Tropa y Marinería en España, un "cometido fundamental" que "nos carga de trabajo y satisfacción", ha comentado el subdelegado, coronel de Infantería de Marina Ángel Javier Umbría Baspino, cuyas palabras han cerrado el acto antes de la música. En el último año, 4.406 gaditanos presentaron su solicitud y realizaron sus pruebas de acceso para acceder a las Fuerzas Armadas en Cádiz, un 12% del total, y 762 de ellos ya son soldados y marineros.

Pero además de esta labor, la administración del Ministerio de Defensa tiene más cometidos que Umbría Baspino ha resaltado. Además de la atención a las personas -militares, viudas, reservistas,... -gestionan las 1.200 propiedades que el ministerio tienen en la provincia, se encargan de la la inspección de calidad de los contratos del ministerio con las empresas en Cádiz y, especialmente, difunden la Cultura de Defensa, "con el objetivo personal -apuntó- de llegar a ciudades con menor presencia militar aprovechando el acercamiento con la operación Balmis". Para ello contará con el personal de esa administración en la provincia, “el mayor recurso con el que voy a contar como ya he comprobado en estos cuatro meses”, dijo el subdelegado, reconociendo el trabajo de su equipo, que dirige desde el pasado mes de julio.

El subdelegado de Defensa entrega uno de los reconocimientos.
El subdelegado de Defensa entrega uno de los reconocimientos. / Jesús Marín

El coronel de Infantería ha celebrado que la Subdelegación vuelve a poder celebrar este "sencillo pero importante acto" tras la suspensión por el covid de la edición anterior. Por ello, en este 2021 se han entregado tanto el Premio Subdelegación de Defensa en Cádiz de este año y el pasado, que ha sido un reconocimiento para los profesionales sanitarios en la provincia por su labor en la pandemia.

Esta distinción ha recaído en los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de Cádiz, el del 2020, y la Empresa Pública de Emergencias (EPES-061), el del 2021, y ha sido recogida por la delegada territorial de Salud, María Isabel Paredes, que a su vez destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la provincia durante el estado de alarma por el covid, con trabajos de patrullas, desinfecciones en residencias o rastreando casos de coronavirus. “Es un honor ver de quién recibimos este reconocimiento”, manifestó la delegada.

El delegado de Defensa de Andalucía y el subdelegado en Cádiz presiden el acto junto a los invitados.
El delegado de Defensa de Andalucía y el subdelegado en Cádiz presiden el acto junto a los invitados. / Jesús Marín

El acto, presidido por delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Ángel Echevarría, y con la presencia de autoridades civiles y militares; ha servido además para entregar recompensas a personal destinado en la Subdelegación, a reservistas voluntarios por sus ascensos y a personal que han dejado su puesto en la institución por pasar a la reserva y retiro, como el anterior subdelegado, coronel Joaquín Tomás González Fernández.

Además, otro bonito momento ha sido la lectura de la carta ganadora a nivel provincial del VII Concurso Literario Carta a un militar español. El ganador ha sido el alumno José Ángel Cadelo Domínguez, del Primero de Bachillerato del colegio María Auxiliadora de Algeciras.

Momento del homenaje a la bandera.
Momento del homenaje a la bandera. / Jesús Marín
stats