Susana Sarriá se convierte en la primera presidenta de Navantia

Vinculada hasta ahora con la extinción de incendios forestales en Andalucía, releva en el cargo a Esteban García Vilasánchez

La nueva presidenta, con su antecesor en el cargo, ayer como muestra de una "transición ordenada en la Presidencia de Navantia".
La nueva presidenta, con su antecesor en el cargo, ayer como muestra de una "transición ordenada en la Presidencia de Navantia". / Efe/Santi Donaire
F. R.

20 de julio 2018 - 01:39

Cádiz/Un año y tres meses después de su llegada, Esteban García Vilasánchez ha dejado de ser presidente de Navantia. Ayer, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nombraba a su sucesora, Susana Sarriá, que se convertirá así en la primera mujer en presidir la compañía pública de construcción naval.

Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, está especializada en gestión medioambiental y, entre otras responsabilidades, ha sido directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz. Su trayectoria profesional, explicó ayer la sociedad estatal en un comunicado de prensa, incluye el trabajo para la Comisión Europea dentro de la Dirección General de Política Regional, además de estar vinculada a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de las aguas y a la gestión de parques naturales.

Sarriá asegura que afronta su nueva etapa "con continuidad, que no con continuismo"

La nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ya expresó ayer sus primeras palabras tras ser nombrada. En un comunicado, aprovechó para mostrar su "disposición a implicarse a fondo para fortalecer todos los programas que tiene la compañía en curso y para explorar todas las oportunidades comerciales que se presenten al grupo naval en el corto y medio plazo". Sarriá mantuvo ayer en Madrid una reunión con su antecesor, Esteban García Vilasánchez, a modo de traspaso de poderes. "La compañía seguirá siendo un importante motor de riqueza, vamos a mimar el empleo industrial", declaró Sarriá tras el encuentro.

En opinión de la nueva presidenta, "la industria debe contribuir a terminar con la brecha en materia de desempleo que separa a las zonas más desfavorecidas del resto de España". En este contexto, puso en valor el papel de Navantia en aquellas áreas donde se ubican sus astilleros, en las que "aporta cohesión social y genera en su conjunto el 80% del trabajo del sector naval". En este sentido, Sarriá enfatizó la aportación que la compañía hace al PIB industrial en Galicia, Murcia y Andalucía, las tres comunidades donde se ubican sus principales instalaciones.

"No solo llego a Navantia comprometida con esta aportación a la industria, sino que voy a implicarme a fondo para fortalecer todos los programas en curso y para explorar también todas las oportunidades comerciales que se nos presenten en el corto y medio plazo", subrayó a modo de declaración de intenciones.

La nueva presidenta de Navantia se mostró segura de que en esta tarea que tiene por delante, que aspira a "afrontar con continuidad, que no con continuismo" va a conseguir aglutinar el concurso "del Gobierno de la nación, de las administraciones autonómicas y locales y, por supuesto, de los trabajadores y los sindicatos, con los que también me comprometo a ir de la mano", dijo.

Se da la circunstancia de que este relevo se produce tan sólo dos días después de que el ya ex presidente de la compañía pública acudiese al astillero de Puerto Real a la bodatura del segundo de los cuatro petroleros que esta factoría construye para el armador vasco Ibaizábal. En su discurso, García Vilasánchez mostró su ilusión por la fabricación "en tiempo récord" del segundo buque y animó a los trabajadores a seguir en ese empeño.

A partir de ahora queda por ver si la sustitución al frente de la compañía conlleva nuevos cambios en los escalafones inferiores, por lo que a la dirección de los distintos astilleros se refiere.

Ocho nombres nuevos para las empresas públicas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer el nombramiento de los cargos públicos que estarán al frente de las empresas públicas de Correos, Tragsa, Hunosa, Enusa, Agencia EFE, Saeca y Cetarsa, además de Navantia. De todos ellos, destaca el nombramiento como presidentes de estas compañías de Susana Sarriá Sopeña (Navantia) y la andaluza María Luisa Faneca López (Saeca). El resto de nombramientos son los de Juan Manuel Serrano Quintana (Correos); Jesús Casas Grande Tragsa); Gregorio Rabanal Martínez (Hunosa); José Vicente Berlanga Arona (Enusa); Fernando Garea Baragaño (EFE); y Juan Andrés Tovar Mena (Cetarsa), según señaló la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en un comunicado de prensa.

stats