El TSJA se da cita en La Isla para honrar el legado de Las Cortes

Bicentenario de San Fernando

La sala de gobierno se reunió en la iglesia del Carmen, el mismo lugar que en 1813 acogió las últimas sesiones de los diputados

Miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ayer, durante la sesión ordinaria que celebraron en las dependencias de la sacristía de la iglesia del Carmen. /Rioja
Arturo Rivera

06 de noviembre 2013 - 09:02

Hace doscientos años que Las Cortes que promulgaron La Pepa regresaron a La Isla antes de emprender su regreso definitivo a la capital española.El largo asedio a las islas gaditanas se había levantado y la Guerra de la Independencia tocaba a su fin. Los diputados doceañistas volvieron por una semanas al lugar en el que todo había comenzado tres años antes, en la histórica jornada del 24 de Septiembre de 1810.Y homenajearon a la villa por su heroico papel en la guerra otorgándole el título de Ciudad de San Fernando en honor a la onomástica del rey, por entonces conocido popularmente con el sobrenombre de El deseado.

Ayer, el alcalde isleño y presidente de Diputación,José Loaiza, recordaba estos hechos históricos a los miembros de la sala degobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, precisamente, con motivo de este aniversario que la ciudad se dispone a celebrar en las próximas semanas, habían accedido a la petición del Ayuntamiento para trasladar una de sus sesiones ordinarias –entre las más cercanas a la efemérides– hasta la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen, el mismo lugar en el que en 1813 se desarrollaron esas últimas reuniones de Las Cortes antes de marchar hacia Madrid.

Todo un gesto que en La Isla abrió ayer definitivamente la puerta de su nuevo Bicentenario, el que cumplirá a finales de noviembre como Ciudad de SanFernando. Una nueva conmemoración que celebrará con un acto institucional de relieve en el que tiene previsto hacer entrega de la medalla de la ciudad –la mayor distinción que concede el Ayuntamiento– a los presidentes delCongreso de los Diputados y del Senado en su calidad de herederos directos de aquellas Cortes que hace dos siglos distinguieron a La Isla por los méritos contraídos durante el asedio napoleónico.

La sala de gobierno delTSJA –que el año pasado, con motivo del Doce, se reunió también en el Oratorio de SanFelipe Neri– fue recibida por la comunidad de frailes carmelitas, que cedió para la ocasión las históricas dependencias de la sacristía, donde ayer se desarrolló la sesión ordinaria que celebra cada martes.

El acto, cargado de significación para los isleños, se vinculó también a la reciente conmemoración del 24 de Septiembre, la gran fiesta de Las Cortes en SanFernando que, en este año de 2013, ha estado especialmente dedicada al poder judicial al recordar también el bicentenario de la constitución del primer Tribunal Supremo que, curiosamente, también tomó posesión y prestó juramento en la ciudad, en su Ayuntamiento.

El presidente delTSJA, Lorenzo del Río, lo recordó ayer al referirse al carácter extraordinario de esta sesión de la sala de gobierno, que ha salido de Granada, donde se asienta su sede natural, “para sumarse a la conmemoración de estos hechos históricos pero también para subrayar esa filosofía constitucional que se deriva de una justicia independendiente y eficaz”. “Hace 200 años se nos decía que la justicia debe ser imparcial, pronta y eficaz.Creo que ese recuerdo nos debe seguir acompañando todavía”, señaló.

Del Río y los restantes miembros que conforman la sala de gobierno del TSJA –los presidentes de las ocho audiencias provinciales de Andalucía– fueron recibidos por la Corporación municipal en el claustro del convento isleño. Antes de comenzar la sesión, pasaron al interior del templo donde el presidente firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de SanFernando. Loaiza agradeció su presencia y le hizo entrega de la medalla de plata delReal Teatro de Las Cortes.Por su parte, Del Río correspondió al gesto con una cuidada publicación sobre el TSJAque recibió el regidor. Miembros del Alto Tribunal andaluzy de la Corporación Municipal se fotografiaron en el altar mayor antes de comenzar la sesión ordinaria. Tanto el prior del convento isleño, el fraile carmelita José Manosalvas Eslava, como el alcalde, José Loaiza, intervinieron al comienzo de esta reunión para agradecer la presencia delTribunalSuperior de Justicia de Andalucía en La Isla y subrayar el carácter histórico de la cita.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último