El TSJA confirma la condena de cuatro años de cárcel al piloto de una patera
Tribunales Cádiz
Entre los tripulantes que viajaban en la embarcación, 34 en total, había un bebé
Cádiz/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenaba a cuatro años y medio de prisión al piloto de una embarcación con 34 inmigrantes rescatada por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho. Asimismo, la resolución judicial de primera instancia imponía dos años de prisión a otro acusado considerado cómplice del traslado ilegal de personas.
La sentencia recoge como hechos probado que el 7 de julio de 2019 el principal procesado fue interceptado por Salvamento Marítimo a las 21:40 horas cuando pilotaba una embarcación de madera procedente de la zona de Larache (Marruecos).
En la patera, previo pago de una cantidad de dinero, transportaba hasta las costas españolas a 34 personas de origen marroquí, entre ellas, un bebé, y ello a sabiendas de que carecían de documentación y permisos de forma legal.
Además, el tribunal consideró acreditado que el segundo de los acusados participó en los hechos y ayudó al piloto de la embarcación a cambio de abonar un precio reducido por el traslado.
Por todo ello, la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó el pasado mes de julio al piloto a cuatro años y medio de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a dos años de prisión a su ayudante como cómplice del mismo delito. La sentencia fue recurrida y ahora ha sido ratificada por el Alto Tribunal andaluz.
También te puede interesar