Talgo retrasa la entrega de los Avril, lo que puede afectar al refuerzo de la línea de Cádiz con Madrid
Renfe espera acelerar la entrada en servicio de los nuevos trenes antes del final del primer trimestre de 2024
Renfe ampliará la conexión con Madrid con un tren más en 2024
Renfe comienza a quedarse sin trenes para sustituir a los Alvia con Madrid
El plan de Renfe de ampliar en un viaje más la conexión entre Cádiz y Madrid a lo largo de 2024 se mantiene vigente pero podría sufrir algún retraso.
Para mejorar este servicio, muy deficitario desde hace unos años ante la falta de trenes, incapaces en determinadas fechas del año de atender con efectividad la demanda existente, la empresa pública contaba con la entrada en servicio de los nuevos trenes Avril Serie 106. Estas unidades, las más modernas del mercado, iban a permitir incrementar la flota de trenes de Larga Distancia, hoy insuficiente en diversos territorios del país al aumentar los trayectos realizados por Renfe.
No todos los nuevos Avril podrán funcionar en la línea de Cádiz, sólo los que tengan rodadura desplazable, pero su puesta en servicio sí liberarán en su momento a los Alvia que se trasladarán al servicio en el sur del país. Ello posibilitará a medio plazo el aumento de un trayecto más con Madrid, para tener cuatro al día, e incluso algún extra a más largo plazo.
Sin embargo, Talgo, la empresa constructora de los Avril, ha trasladado al Ministerio de Transportes, la imposibilidad de cumplir la última fecha de entrega de las nuevas unidades, previstas para el próximo mes de noviembre. Ahora, Talgo ha informado al ministerio que comenzará a entregar los primeros trenes en el mes de diciembre, siempre que se cumplan las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que está realizando ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria, según indica la propia administración central.
En este sentido, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha destacado que "el Ministerio ha cumplido y está cumpliendo con todo lo que conlleva la acción de este Departamento, tanto en lo que se refiere al trabajo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como al resto de entidades y unidades implicadas".
Hay que tener en cuenta que la entrega de los nuevos Avril no significa que puedan entrar en servicio al día siguiente. La intención es que puedan entrar en servicio, "si todo sale según lo previsto", destaca el Ministerio, en el primer trimestre del año próximo.
De esta forma, este retraso de Talgo, que en un principio debería de haber iniciado la entrega de los trenes en 2021 (tras un encargo cerrado en 2016 para 30 trenes Avril con un coste de 787 millones de euros), incidirá en el proceso de refuerzo de la línea entre Cádiz y Madrid, que Renfe mantiene firme para 2024, aumentando la oferta de pasaje en un 33%, hasta llegar a las 2.400 plazas por jornada.
Junto a estos problemas ajenos a Renfe, la empresa pública, y con ello los usuarios, sigue sufriendo los inconvenientes de contar con una flota de trenes de Larga Distancia escasa en número y con necesidades de mejoras.
Desde hace unos, lo trenes Alvia 130, que Cádiz comparte con zonas del norte del país, estén inmersos en un proceso de mantenimiento y modernización que implica dejar a varias unidades fuera de servicio durante un determinado tiempo.
A todo ello se le unen las obras que se ejecutan, ajenas a Renfe, en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, que afectan al Alvia de Cádiz. Ya hace unos meses fue necesario modificar los tiempos de viaje de todos los trenes, que ahora comienzan a normalizarse.
Torre del Oro
Junto a estos planes de mejora, Renfe tiene pendiente la reordenación del servicio con Barcelona, que se cubre con Torre del Oro, y que realiza un viaje diario en cada sentido en el que es uno de los trayectos más largos del sistema ferroviario español. La intención es sustituir los actuales Intercity por trenes de la Serie-130, con mejor accesibilidad y aumento de plazas.
Lo cierto es que este tren, por su largo recorrido y por las incidencias de las obras que periódicamente se realizan a lo largo de su trayecto en distintos momentos del año, tiende a acumular retrasos en algunos de sus viajes. El último caso se produjo el pasado lunes, con un retraso en determinados momentos de 90 minutos, debido fundamentalmente a una parada de una hora en la estación de Manzanares para el cambio de conductor.
Otro servicio que sufre problemas puntuales es el Media Distancia entre Cádiz y Jaén, con cuatro trayectos al día, afectados por limitaciones de velocidad en el tramo entre Linares y Sevilla en determinados días.
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