Tarjeta+Cuidado: el apoyo de la Junta a cuidadores de personas con Alzheimer
4.901 ciudadanos de la provincia se benefician de esta herramienta que busca apoyar a los familiares cuidadores y priorizar la atención y el acceso a la sanidad de los enfermos
El Día Mundial del Alzheimer realizó el viernes su llamamiento internacional al apoyo a enfermos y familiares a través de la difusión de información sobre la enfermedad, sus tratamientos y las asociaciones existentes en el colectivo. Alrededor de medio millón de personas sufre esta patología en España, de los que el 80% vive con sus familias y alrededor del 40% son dependientes totales. En Andalucía los afectados ascienden a 100.000, más de 12.000 en la provincia de Cádiz. Para este colectivo, la Junta de Andalucía creó en el año 2009 el documento identificativo Tarjeta+Cuidado, un instrumento que busca mejorar la situación de los enfermos y las personas que los cuidan, un 87% mujeres, así como el uso de los servicios asistenciales que están disponibles en Andalucía. 4.901 ciudadanos se benefician de esta herramienta en Cádiz.
El objetivo del proyecto es personalizar la atención de los enfermos con profesionales, proporcionar material en los domicilios, facilitar el acceso del paciente a los centros asistenciales y ayudar al acompañamiento por los familiares, bien en los servicios de urgencia, bien durante las pruebas de diagnóstico. A ello se suma la promoción de actividades formativas y talleres de entrenamiento de la memoria.
Otros dos pilares del apoyo de la Consejería de Salud a los enfermos es la estimulación cognitiva en centros de día. El proyecto Al Lado prima la cooperación entre servicios y asociaciones a la vez que fomenta la creación de éstas, aspecto en el que, según la Junta, se han invertido desde 2007 más de 2,7 millones de euros.
Mediante la estimulación cognitiva, más de 1.600 personas realizan diariamente ejercicios mentales y responden a preguntas básicas gracias a ordenadores con pantallas táctiles instalados en centros de día y asociaciones. Estas aplicaciones contribuyen a retrasar la evolución de la enfermedad.
Con el proyecto Al lado se trata de favorecer los mejores apoyos al afectado de un problema grave de salud y a su familia. En materia de Alzheimer, y una vez completada la primera fase con la articulación del itinerario de atención compartida y la elaboración de los instrumentos pedagógicos, se ha iniciado la segunda fase, que consiste en la inducción del método para aplicar la estrategia a través de talleres de formación-acción.
Con la subvención por parte de la Junta de un total de 41 proyectos, se ha contribuido, según la Administración, a la expansión y consolidación del movimiento asociativo. Las asociaciones han pasado de 18 que eran las existentes en 2002, hasta las 117 de la actualidad. Su trabajo respalda a los enfermos y a las personas que los cuidan y sufren de forma indirecta la enfermedad. Pero este colectivo también subraya la importancia de la sensibilización de la sociedad hacia una enfermedad que amenaza a todos.
No hay comentarios