Teófila: "El PSOE de Cádiz tiene ahora lo que se merece"
Además de hablar de la crisis, del desempleo, de las políticas sociales y de las infraestructuras, Teófila Martínez se posiciona con claridad a favor de la presencia de los alcaldes en las cámaras legislativas, dice que ante los rumores que la colocan de nuevo como posible ministra reacciona “como la que oye llover” y se moja también sobre la crisis interna del PSOE de Cádiz, afirmando que “tienen lo que se merecen por ser tan prepotentes”.
-Usted tiene conocimiento de causa para hablar sobre la decisión del PSOE de que no haya alcaldes ni en el Parlamento andaluz ni, en lo que a las listas socialistas corresponde, en el Congreso de los Diputados. Su partido, el PP, le obligó a usted en 1995 a dejar el Congreso para poder presentarse a la Alcaldía de Cádiz, aunque esa exclusividad sólo le duró un año. ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa socialista?
-A mí me gusta ser respetuosa con las normas que se aprueban y más cuando, como en este caso, el PP fue el primero en aplicarlo en sus estatutos. No obstante, sí quiero decir que bajo mi punto de vista los criterios municipalistas son los que ponen sobre la mesa de las administraciones la realidad de los ciudadanos en el día a día. Siempre he dicho que las leyes tienen que estar elaboradas no sólo por las cabezas pensantes que tienen conocimiento para darles contenido, sino también por esos políticos que somos los que estamos en contacto todos los días con los vecinos de nuestros pueblos. Por tanto, que haya un número importante de alcaldes y de concejales en las cámaras legislativas creo que es siempre enriquecedor. Poder llevar ambos cargos a la vez ya depende de la dedicación de cada político. Yo creo que he demostrado todos estos años que se puede compatibilizar ambas obligaciones, aunque para eso pienso que hay que tener claro que estar en política requiere un compromiso personal muy fuerte. Estar en política es voluntario y uno lo puede hacer mejor o peor, pero te tienes que entregar en cuerpo y alma y tienes que tener sangre en las venas.
-Por enésima vez vuelven los rumores que la sitúan como posible ministra en un hipotético Gobierno de Rajoy. ¿A usted le halaga o le molesta que se digan o se escriban esas cosas?
-Mi reacción es la misma que cuando alguien oye llover. Ni me molesta, ni me halaga. Eso no es nada nuevo y cuando me preguntan siempre respondo lo mismo: que ni en la amistad, ni en la salud ni en la política hago planes. Jamás me fijo metas personales porque después, cuando no se cumplen, a una le salen arrugas. Eso es algo que no depende de mí. Lo que sí depende de mí es trabajar todos los días y todas las horas que puedo donde me han puesto los ciudadanos. Eso sí, siempre he defendido y sigo defendiendo que en política lo más importante es estar donde te han puesto los votos, porque es un compromiso personal y te permite la cercanía con la gente.
-¿Cómo valora la situación interna actual del PSOE de Cádiz?
-Creo que tienen lo que se merecen por haber sido tan prepotentes. Los socialistas se han llevado muchos años diciendo “somos los mejores”, “nosotros somos el no va más”, “somos un partido unido”, “nosotros no tenemos intereses personales” o “estamos aquí sólo por la provincia” y ahora se ha comprobado que no es así y que en el PSOE todo funciona en base a los intereses de cada uno. No eran tan perfectos, como tampoco lo somos de los del PP. Pero lo que está pasando en el PSOE de Cádiz es el resultado de un concepto patrimonialista del partido y de la sociedad en la que vivimos.
5 Comentarios