Trabajadores de Polanco cortan la autovía en señal de protesta

Los empleados paralizaron el tráfico durante cerca de un cuarto de hora sin que se registraran graves retenciones · Desde la empresa se denuncian actos vandálicos, como la quema de un contenedor

La plantilla de la empresa maderera durante el corte del tráfico en la autovía que circunvala Chiclana.
F. M. / Chiclana

28 de enero 2012 - 01:00

Trabajadores de la empresa Polanco en Chiclana retomaron ayer las movilizaciones en demanda del pago de sus salarios desde el pasado noviembre. En un principio, las protestas iban a consistir en una concertación frente a la fábrica. Sin embargo, el grueso de los manifestantes se dirigieron hacia la carretera A-48, que circunvala Chiclana, donde paralizaron el tráfico durante un cuarto de hora. Este corte en la autovía causó retenciones, pero al poco tiempo fue restablecida la circulación por la Guardia Civil.

Las protestas fueron convocada por los sindicatos de CCOO y UGT para reclamar el cobro de las nóminas pendientes en una manifestación improvisada por los alrededores de la fábrica en Chiclana. La intención de la plantilla, según han explicado los representantes sindicales, es repetir estos paros de dos horas los días que están convocados para las movilizaciones; esto es, todos los viernes hasta el 17 de febrero, que en principio se han programado como concentraciones de diez de la mañana a doce del mediodía en la citada fábrica.

El objetivo de estas concentraciones, según los sindicatos, "es rechazar la postura de la empresa con sus trabajadores, que son 250 en la provincia, debido al impago de nóminas que sufren muchos de ellos a pesar de haber participado en procesos de Expedientes de Regulación de Empleo de carácter temporal".

Según las secciones sindicales, la empresa Polanco "debe entre dos y tres nóminas a la mayor parte de los trabajadores, bien porque son empleados que se han reincorporado a su puesto tras superar uno de los EREs, o bien porque siguen en el tajo a la espera de formar parte de un ERE".

La reivindicación de las nóminas pendientes se completa con otras demandas que plantean los sindicatos y que pasan por demandar ocupación efectiva para la plantilla, la actualización de los salarios de 2012 y 2011, "así como el cumplimiento de las mínimas condiciones de seguridad y salud laboral para la plantilla, que ya ha denunciado el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO Cádiz".

Por su parte, el director general de Polanco, Javier Moyano, recordó que la empresa ya solicitó el pasado mes de octubre la extinción de contrato, ya que desde esa fecha no podía asumir las nóminas de los trabajadores, algo que, según aseguró, ya conocen los sindicatos y el comité de empresa de la factoría chiclanera.

También añadió que durante las protestas de ayer por parte de los trabajadores tuvieron que intervenir los bomberos al salir ardiendo uno de los contenedores de la fábrica. En esta línea, manifestó que la empresa ya ha interpuesto varias denuncias por actos vandálicos dentro de la empresas como la rotura de cristales de coches, el vaciado de los extintores, sabotaje en el generador auxiliar de gasoil o pintadas en el interior de la fábrica.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último