Trato especial a Rota: ahora o nunca
El PP incluye a última hora una enmienda a la nueva Ley de Financiación de las comunidades autónomas para que el Estado satisfaga al fin la servidumbre militar que soporta la Villa roteña
Varias veces ha visto Rota muy cerca la posibilidad de que el Estado brinde a esta ciudad gaditana un trato especial por la servidumbre militar que soporta debido a la Base Naval y todas esas veces el gozo terminó cayendo en un pozo. Pero cuando casi todas las esperanzas parecían haberse esfumado, ahora, y de manera un tanto imprevista, se ha vuelto a abrir de par en par la posibilidad de que ese viejo anhelo se vea cumplido, porque el Gobierno central parece estar dispuesto a cumplir al fin las expectativas roteñas y concluir así una larga historia de más de 30 años de reivindicaciones y procesos judiciales.
El nuevo paso lo ha dado el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que a última hora del pasado jueves registró oficialmente una enmienda relativa al trato especial a Rota en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que se está debatiendo en las Cortes. La enmienda fue presentada en el último día de plazo para ello y el debate en la Cámara Baja se espera que se produzca en cuestión de días. Habida cuenta de que la inclusión de esta enmienda cuenta con el visto bueno previo del Gobierno -en este caso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- y teniendo en cuenta también que el PP goza de mayoría absoluta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la aprobación de este trato especial parece que puede ser un hecho en cuestión de poco tiempo, salvo que sea el propio PP el que termine retirando la enmienda a última hora.
Hay que recordar que una enmienda similar fue planteada por el PP el pasado diciembre en el debate de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año en curso, aunque finalmente la propuesta fue tumbada -la enmienda, a diferencia de ahora, ni siquiera fue registrada- debido a las protestas de otros municipios españoles que también soportan servidumbre militar y, sobre todo, a los reparos planteados por la Abogacía General del Estado, algo que en esta ocasión no ha sucedido.
Por si las moscas, nadie ni en el PP, ni en el Ayuntamiento de Rota quiere cantar victoria aún. Es más, ni siquiera ha trascendido la cuantía de la ayuda que el Estado quiere darle a Rota y que se llevaría a cabo de manera anual ya que, al tramitarse como Ley, se incluiría de manera automática en todos los PGE que se debatan a finales de cada ejercicio. En este punto hay que recordar que el actual Gobierno del PP ya viene pagando a Rota 400.000 euros al año en concepto del impuesto de circulación de los vehículos militares que entran y salen de la Base, mientras que el Ayuntamiento, a través de una auditoría externa, cifró hace poco en 3,5 millones de euros el dinero que deja de ingresar por los impuestos y tasas que no puede cobrar de las obras y actividades comerciales que se desarrollan en el interior del recinto militar roteño.
No hay comentarios