"No creo que Trump haga un cambio brusco en Defensa"
Rodríguez Garat considera que el futuro presidente norteamericano no tocará el escudo antimisiles
Cádiz/El escenario internacional se llevó buena parte del turno de preguntas de los asistentes tras la conferencia del Almirante de la Flota. Y el primer interrogante tenía que ver con algo que afecta muy directamente a la provincia. Se trata de la política de Donald Trump con respecto al gasto estadounidense en Defensa en territorio europeo. Esto afectaría de manera directa al acuerdo sobre el escudo de misiles, que ha traído riqueza a Rota en forma de personal de la Marina americana. Son 2.100 personas gastando dinero en Rota y El Puerto, lo que revitaliza la economía de la zona. Sin embargo, Rodríguez Garat quiso poner las cosas en su sitio: "El esudo antimisiles tiene unas indudables ventajas económicas, pero ese no es su cometido. El escudo antimisiles es una herramienta defensiva de futuro que disuade si misiles balísticos caen en las manos que no deben". En ese sentido, por esa importancia estratégica, considera que la administración de Donald Trump no va a suponer un cambio de estrategia con respecto a este escudo: "No creo que Trump, aunque vaya a pasar a ser el comandante en jefe del Ejército, realice cambios bruscos en Defensa. Además, la política americana tiene un buen número de controles que harían difícil que el presidente pudiera sacar adelante algunas de las cosas prometidas en campaña con respecto a la Defensa.
Aún así, es consciente de que es probable un escenario en el que exista una reducción de gasto de Estados Unidos en la seguridad europea, por lo que sería posible un incremento presupuestario de los países de la OTAN para seguridad, evolucionando hasta el 2% de los Presupuestos globales. Pero, en cuestión de dinero, Rodríguez Garat, buen matemático, no entra: "Yo soy un gestor de capacidades. A lo que me comprometo es a ser eficiente con los recursos que me den para ser lo más útiles posible".
Fue preguntado por la polémica de retirar a los soldados a los 45 años y él explicó por qué tenía que ser así: "El modelo de Fuerzas Armadas prevé una rápida rotaciónde marinería y no existe necesidad de tener soldados de 58 años. Se entiende que el soldado progresa y promociona internamente, en el caso de que no sea así tiene que buscar otro empleo. Se está trabajando para a los mayores de 45 buscarles empleo público para facilitar la salida, pero la propia estructura obliga al soldado a la formación y la promoción".
Más provincial, fue preguntado por El Retín. Si Barbate recuperará alguna vez parte de estos terrenos. Y él se vistió de Yoda con una broma. Citando al filósofo de La guerra de las galaxias contestó con un "siempre en movimiento el futuro está".
También te puede interesar