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Turismo cree que la subida del IVA del golf resulta "nociva" para el sector

El consejero de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, destaca el "protagonismo" de la provincia de Cádiz como destino turístico de sol y playa tanto a nivel andaluz como nacional

El turista relacionado con la práctica del golf viene a gastarse a la provincia una media de casi 90 euros al día.
Joaquín Benítez Cádiz

31 de julio 2013 - 05:01

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), criticó ayer fuertemente al Gobierno nacional del Partido Popular por la subida del IVA al 21%, que ha supuesto para el sector una auténtica "espada de Damocles" con efectos altamente "nocivos" para su evolución.

Rodríguez considera que esa subida del IVA resulta perjudicial en el sentido de que realmente lo que se está haciendo es "penalizar a los usuarios de los campos de golf, es decir, al turista que nos visita a lo largo de todo el año".

Preguntado por este Diario, el consejero se atrevió a aportar una solución, según él, tan sencilla como "cambiar el epígrafe de deportivo por turístico", en lo referido a los campos de golf, con lo que se consideraría una importante rebaja de este tipo de gravamen impositivo del 21 al 10%.

A su vez, el consejero destacó que con esta medida, el PP le está haciendo un flaco favor al sector, al favorecer, con ello, a los competidores directos de este turismo de golf, es decir a Turquía y al Algarve portugués.

El consejero de Turismo de la Junta se acercó a la capital gaditana para presentar dos nuevos informes sobre la oferta de los segmentos de golf y de turismo de "sol y playa" en Andalucía. Sobre ello, Rodríguez adelantó que de manera pionera se han llevado a cabo unos estudios para conocer la capacidad de carga de los 108 campos de golf con los que cuenta Andalucía. Dicho informe establece que, a pleno rendimiento, la cifra de visitantes que se ven atraídos por este turismo de golf podría llegar a incrementarse hasta los 1.100.000, cuando en la actualidad no llegan al medio millón.

De esta manera, el responsable de esta cartera a nivel andaluz afirmó que, a partir de septiembre, con la intención de tenerlo listo para diciembre, se pretende "trabajar de manera conjunta con el sector en la elaboración de un plan integral" para intentar acercase lo más posible a ese idílico 1.100.000 visitantes.

Rafael Rodríguez dijo haber elegido la provincia de Cádiz para presentar un balance del segmento de turismo de sol y playa y el de turismo de golf, por su "protagonismo" como destino turístico de España y de Andalucía. De hecho, la provincia gaditana ha liderado los datos andaluces referentes a mayo y junio, siendo además una "referencia a seguir" por el resto de destinos turísticos andaluces, en tanto que en dicho periodo ha sido el que más ha incrementado la creación de empleo hotelero.

El consejero detalló que Cádiz registró en mayo y junio un incremento del 7,6% en la cifra de viajeros y del 4,9% en lo que a pernoctaciones se refiere con respecto al año anterior. Además, se ha aumentado tanto el turismo nacional como el internacional.

Se trata de unos datos "positivos" que el consejero insta a analizar "con cautela y cierta prudencia", ya que habrá que atender al conjunto de meses de la temporada alta.

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