CCOO y UGT protestan en Cádiz contra “el despido por enfermar”
Sentencia del Tribunal Constitucional
Los sindicatos se manifiestan ante la Subdelegación del Gobierno por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional
Los sindicatos CCOO y UGT exigieron este miércoles la “inmediata” eliminación de la norma que permite “despedir por enfermedad”, una posibilidad que recogió la reforma laboral de 2012 y que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, al que han criticado por “mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores”.
Los líderes provinciales de ambos sindicatos, Antonio Pavón (UGT) y Lola Rodríguez (CCOO), encabezaron una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a la que se acercó el propio subdelegado en funciones, José Pacheco, para hablar con los manifestantes.
El Tribunal Constitucional avaló la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes. La sentencia, que cuenta con tres votos particulares, responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por un Juzgado de lo Social de Barcelona respecto al artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores.
Este artículo establece que un contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.
También te puede interesar