Visto y Oído
Broncano
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se está entrenando esta semana en la Base de Rota. El Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI), un moderno centro de adiestramiento, ha sido escenario de los ejercicios contraincendios, defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR), con traslado de un enfermo infeccioso por vía aérea, y diversos supuestos de control de averías que ha realizado personal del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales.
El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha recibido además en el Cuartel General de la Flota la visita del General de División José Manuel Cuesta Casquero, 2º Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. El general Cuesta Casquero se ha desplazado a la Base Naval de Rota para presenciar este ejercicio, que forma parte del trabajo que está desarrollando la unidad en Rota entre los días 26 y 30 de abril en el CASI y las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves.
La variedad de escenarios en los que la intervención del personal de la Unidad Militar de Emergencias puede ser necesaria requiere un continuo adiestramiento con el fin de incrementar su eficacia. La disponibilidad de unidades de la Flotilla de Aeronaves y las condiciones de las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior, que dispone de instructores y personal altamente especializado en esta índole de ejercicios, generan una sinergia idónea en la preparación de este tipo de intervenciones.
La unidad que está efectuando este adiestramiento, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales, está encuadrado en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y tiene como cometido intervenir en todo el territorio nacional o en el extranjero, para apoyar a las Autoridades Civiles en una situación de emergencia declarada.
El Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Base de Rota inició su vida operativa en 2013 y atiende a las necesidades de adiestramiento de las dotaciones de los buques de la Flota, del Servicio Aéreo de la Base Naval y de la Flotilla de Aeronaves, así como las de adiestramiento básico en defensa NBQR. Además, colabora, como es el caso, con unidades de otros ejércitos, UME y Guardia Real.
El centro cuenta con puntos de adiestramiento en que se generan fuegos e inundaciones reales en maquetas a escala real de buques y aeronaves, controlados por medios informáticos y que incorporan las últimas tecnologías. La Armada explica que en su diseño han sido condiciones esenciales el respeto al medio ambiente y el establecimiento de las máximas condiciones de seguridad operativa en su funcionamiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios