Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

El centro de la UNED en Cádiz defiende la candidatura al Congreso de la Lengua

Universidad Nacional de Educación a Distancia

En la lección inaugural la profesora Elena Azofra ha defendido que la ciudad fue una de las principales vías de expansión del español hacia América

Foto de grupo en Diputación de los alumnos que han acabado sus másteres y grados.
R.D.

04 de noviembre 2022 - 11:00

El centro asociado de la UNED en Cádiz celebró este jueves en el Palacio Provincial de la Diputación el acto de apertura del curso académico 2022/23, que sirve además de reconocimiento al alumnado que ha superado sus estudios así como al profesorado que ha alcanzado 25 años de servicio docente. En la ceremonia de este año, y concretamente en la lección inaugural impartida por la profesora de Lengua y Lingüística General, Elena Azofra, se ha defendido la candidatura de Cádiz como sede de la novena edición del Congreso de la Lengua Española en el año 2025. Entre otros argumentos Azofra expone que los muelles de Cádiz fueron una de las principales vías de expansión del español hacia América, el continente donde hoy se asienta el 90 por ciento de una comunidad -la de los hispanohablantes- que vincula a casi 500 millones de personas.

La ceremonia estuvo presidida por la vicepresidenta tercera de la Diputación de Cádiz y responsable de su Área de Igualdad, Carmen Collado y en ella intervinieron: el diputado provincial y presidente de la junta rectora del centro asociado de la UNED en Cádiz, Daniel Moreno; el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz; el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea; y Antonio Barragán, en representación del alumnado que ha culminado su trayectoria académica en el último curso. En el público -junto a las promociones de las diferentes disciplinas y familiares- también asistían el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, el delegado de Educación en el Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello y la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Irene García, quien comparecía como titulada tras culminar sus estudios en el Máster de Acceso a la Abogacía.

El acto fue introducido por Manuel Barea, quien concretó un pormenorizado balance del último curso clausurado. En el periodo 2021/2022 se matricularon 2.900 alumnos en el centro asociado de la UNED en Cádiz; una sede que, junto a sus dependencias en la capital gaditana, también dispone de extensiones en Jerez y Olvera. Los estudios más demandados fueron Psicología, Derecho, Criminología e Historia del Arte. En cuanto a las edades del alumnado Barea indicó que un 12 por ciento son menores de 25 años; los estudiantes de entre 25 y 50 años supusieron el 64 por ciento del total; mientras que los situados en la franja de entre 50 y 75 años conformaron el 24 por ciento de los matriculados. El director del centro gaditano valoró la implicación económica e institucional de la Diputación, reafirmando un vínculo existente desde que la UNED se estrenó en Cádiz allá por el curso 1974/75. Manuel Barea también destacó el esfuerzo adicional que se dedica a la organización de talleres y actividades culturales que transfieren conocimiento a la sociedad, además de la tarea que se lleva a cabo en el centro penitenciario Puerto 3 preparando las pruebas de acceso a mayores de 25 y de 45 años, así como a los reclusos que acceden a estudios de grado.

Tras los datos presentados por Barea fue Elena Azofra quien impartió una lección titulada ‘Cádiz y sus puertos: la lengua española en los galeones de Indias’. El origen del español como lengua romance, consecuencia de la hegemonía del latín introducido por los romanos; su confluencia con las lenguas prerromanas; los términos que se incorporan desde las culturas visigoda o árabe; la gestación de los dialectos entre los siglos VIII y X; y la pujanza final del castellano, fueron pasajes recorridos por la profesora de una manera didáctica y pedagógica. Al llegar a los años del descubrimiento de América distinguió dos etapas: una inicial en la que predominan, a bordo de los barcos que surcan el Atlántico, tripulaciones meridionales que terminan por trasladar las variantes lingüísticas andaluza y extremeña a las nuevas colonias; y una segunda etapa en la que, alentados por las oportunidades del Nuevo Mundo, se incorporan más norteños al tráfico con América. “Sin embargo los norteños, antes de embarcar, pasan largas estancias en puertos como el de Cádiz o el de Sevilla hasta el punto que se difuminan sus acentos”. Serán por tanto las singularidades fonéticas del sur las que mejor penetren en la otra orilla del Atlántico, según razonó Elena Azofra, quien también destacó la notable influencia de Cádiz en el lenguaje periodístico.

Concluyó su exposición deseando éxito a la candidatura de Cádiz, como sede del Congreso de la Lengua en el año 2025 y mejor exponente del panhispanismo que caracteriza a una decisión que deben adoptar la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Real Academia Española de la Lengua y el Instituto Cervantes. Las ciudades que han albergado las anteriores ediciones del Congreso han sido la mexicana Zacatecas, Valladolid, la argentina Rosario, la colombiana Cartagena de Indias, la chilena Valparaíso, Panamá, San Juan de Puerto Rico y la argentina de Córdoba. La peruana Arequipa organizará la cita prevista en 2023 y Cádiz aspira a la de 2025.

Al término de esta exposición se llevó a cabo el reconocimiento al profesorado que ha cumplido 25 años de labor docente. En concreto fueron distinguidos Antonio Bocanegra Padilla, Cristóbal Corredor Cebrián, Manuel Forero Piulestán y Jorge Gárate Pasquín. Y por supuesto recibieron sus becas y titulaciones los 55 estudiantes que han culminado su trayecto formativo, en diferentes másteres y grados. En representación de este alumnado intervino Antonio Barragán Cabrera, policía local de Villamartín que finalizó el grado de Criminología con un premio a la excelencia. Barragán reconoció a la familia, y concretamente a su esposa, como copartícipe en la consecución de un objetivo exigente, máxime cuando el tiempo disponible es escaso. Valoró el compañerismo que se vive en la UNED -a la que definió como “una fábrica de sueños”- y la propuesta metodológica y tecnológica “que permite solventar los estudios a una persona que está a 80 kilómetros de la sede universitaria”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último