Ultimátum de IU a Cabaña
Los izquierdistas dan hasta mañana de plazo al PSOE para que desautorice a su líder en Conil. Si no lo hace, romperán la disciplina de voto en el pleno de la Diputación
La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) dio ayer un ultimátum en toda regla a Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz: o a lo largo del día de hoy desautoriza a la portavoz del grupo municipal socialista en Conil, Eva Leal, por votar en contra de los presupuestos municipales, o IU romperá la disciplina de voto en el pleno de la Diputación previsto para mañana, dejando al PSOE en minoría.
Este ultimátum quedó reflejado de manera nítida en la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en la sede de IU de Cádiz y en la que tomaron la palabra el coordinador provincial de esta formación de izquierdas y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, y los dos diputados provinciales de este partido: Antonio Roldán, alcalde de Conil y vicepresidente primero de la Diputación, y José Antonio Barroso, regidor de Puerto Real, y portavoz de IU en la Corporación provincial.
Los tres coincidieron en destacar la "gravedad" del posicionamiento de los concejales de Conil en el pleno del pasado jueves, en el que el gobierno municipal que preside Roldán logró sacar adelante sus previsiones económicas para este año pese al voto negativo del PSOE y gracias a la abstención in extremis de los dos ediles adscritos al grupo del PP.
Desde la dirección provincial de IU se asegura que los socialistas conileños liderados por la también diputada provincial Eva Leal vulneraron el acuerdo marco suscrito entre ambas formaciones de izquierdas en 2007. Por eso piden un "gesto" de Cabaña. "No queremos que el PSOE queme en la hoguera a Eva Leal como si fuera Juana de Arco. Pero sí queremos que Cabaña repudie públicamentelo sucedido en Conil y desautorice a sus concejales. Si no lo hace, él será el único responsable de lo que pueda suceder entre PSOE e IU ahora y después de las elecciones municipales de 2011", aseveró Barroso.
Cárdenas, por su parte, se preguntó en voz alta si el Partido Socialista ha vulnerado el acuerdo marco entre ambos partidos obedeciendo a una estrategia con las miras puestas en intentar alcanzar la Alcaldía de Conil el próximo año o si todo se debe a una pérdida de autoridad por parte de la dirección provincial socialista. "Cualquiera de las dos opciones es negativa porque ambas causan alarma y preocupación en IU, porque entendemos que ha habido una deslealtad absoluta y porque tememos que Cabaña no tenga ahora la autoridad necesaria para cerrar otros acuerdos con nosotros", subrayó el coordinador provincial de IU.
Como Cabaña no desautorizará a Eva Leal -el viernes pasado ya le mostró todo su apoyo en un acto público del PSOE celebrado precisamente en Conil- todo hace indicar que IU visualizará un primer distanciamiento con el Partido Socialista en el pleno ordinario de la Diputación que se celebrará mañana mismo. La posibilidad de que los dos diputados izquierdistas rechacen las cuentas generales de esta institución correspondientes a 2009 no parece en principio muy desorbitada.
De momento, y según confirmó el propio Cárdenas, IU "no trabaja aún en la hipótesis de romper el pacto que mantiene con el PSOE en la Diputación", aunque el propio coordinador provincial de Izquierda Unida no rechazó esta posibilidad si Cabaña no desautoriza a los ediles conileños.
Desde las filas izquierdistas se insiste en comparar la actitud del PSOE en Conil con la que tuvo IU en Chiclana "donde expulsamos a dos concejales por saltarse nuestros acuerdos internos, pese a que ello pone en riesgo el mantenimiento de nuestro diputado provincial en ese partido judicial", dijo Cárdenas, quien repitió que IU ha sido siempre "fiel, leal y coherente" en su pacto con el PSOE.
11 Comentarios