Unidas Podemos lleva al Congreso una PNL contra el cierre de Airbus Puerto Real
La formación espera que la Proposición No de Ley sea aprobada por todos los grupos de la Cámara Baja
Unidas Podemos llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de buscar apoyos en la Cámara Baja para evitar el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y la Bahía de Cádiz, donde "la paulatina desindustrialización se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de su economía y estructura social".
La formación ha recordado que este proceso de desindustrialización en la provincia de Cádiz "se viene recrudeciendo desde la crisis desde 2007" y han calificado los plantes de cierre de Airbus Puerto Real como "injustificados si se tienen en cuenta las cifras de negocio de la empresa".
La proposición no de Ley, que esperan sea aprobada por todos los grupos de la Cámara, insta al Gobierno central a que "refuerce la negociación para evitar el cierre", así como un compromiso del Ejecutivo con dichas negociaciones y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización con la incorporación de fabricación de barcos y aviones que utilicen hidrógeno verde.
En el tercer punto del documento, que ha sido presentado este jueves en Cádiz por la diputada de Unidas Podemos, Isabel Franco, y el coordinador general de IU, Toni Valero, se pide que cualquier presupuesto del Gobierno destinado a Airbus "se vincule al mantenimiento de la planta de Puerto Real, así como de las otras plantas de Airbus Operaciones y al mantenimiento de los puestos de trabajo".
También se pide el Gobierno central un compromiso firme para "impulsar un plan específico de reindustrialización" en la Bahía en el que se incorpore la fabricación de medios de transporte "que utilicen combustible procedente de fuentes de energía renovable y sostenibles medioambientalmente" como es el caso del hidrógeno verde.
Isabel Franco ha recordado que "precisamente es la aviación civil la que más beneficios da a la empresa frente a la militar, que era deficitaria hasta antes de la pandemia. Por eso la planta de Puerto Real, que se encarga de la construcción de aviación civil, es, además de viable, rentable económicamente y lo será más en cuanto más avance la vacunación y se recupere el tráfico aérea".
Por último, la diputada ha denunciado que "a nivel estratégico la idea de cerrar esta planta carece de cualquier sentido económico y supondría una catástrofe, por lo que el Gobierno debe aumentar su participación en la Sepi".
Por su parte, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado que "con voluntad política se puede salvar la planta de Puerto Real y, por tanto, se requiere el apoyo de todos los grupos políticos para aumentar la participación del estado en Airbus y para garantizar que, hasta la nueva normalidad, la planta diversifique su producción para garantizar el empleo".
También te puede interesar