Veinte años con problemas y muchas promesas incumplidas

En los PGE de este año el Gobierno anunciaba una inversión de 3 millones para empezar las obras

Los carriles de salida de Chiclana en dirección a Tres Caminos, colapsados ayer; los carriles de entrada, casi vacíos.
J. A. H. Cádiz

18 de agosto 2014 - 05:01

"Es un salto muy importante". Así resumía Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, el pasado octubre la inversión de 3 millones de euros que el Presupuesto General del Estado para 2014 destinaba al proyecto de remodelación del nudo de Tres Caminos. "Es para el desarrollo final del proyecto y el inicio de la obra", dijo.

Estas palabras se unen a los numerosos compromisos que, tanto desde el PP como desde el PSOE, se han expresado por parte de los políticos gaditanos respecto a esta obra desde que hace una veintena de años los problemas de tráfico comenzaron a ser habituales, especialmente en verano y sobre todo cada 15 de agosto, con la operación salida de muchos de los veraneantes en nuestras playas.

En estos años sólo se ha realizado una obra de mejora al eliminar el andén y poner en servicio un tercer carril tanto en sentido de entrada como de salida (evitando el uso de conos para ampliar el paso de vehículos utilizado durante varios veranos), pero sin mejorar el cuello de botella en el propio nudo, que conecta con San Fernando y Cádiz por un lado y con la autopista a Sevilla por el otro. Para llegar a la AP-4 se utilizaba la nueva autovía del barrio de Jarana, en cuyo desarrollo no se incluyó la obligada remodelación del nudo.

Fue en 2005 cuando el Gobierno, socialista en aquella época, anunció la construcción de dos nuevos puentes con los que se iban a solucionar todos los problemas de atascos en el principal punto negro de toda la red de carreteras de la provincia de Cádiz.

Nueve años más tarde, este compromiso gubernamental no fue cumplido ni por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni, por ahora, por el de Mariano Rajoy. En las cuentas públicas de 2013 se volvió a incluir una partida económica, de apenas 200.000 euros a la vez que el BOE publicaba el anuncio por el que se sometía a información pública el acondicionamiento de este viario. En aquel momento la inversión total se elevaba a 68 millones de euros, incluyendo en esta operación diversas obras en toda la zona afectada. Un año más tarde, los dirigentes provinciales del PP volvían a afirmar que ellos no se olvidaban de sus compromisos. Como antes habían dicho desde las filas socialistas.

De todo ello se acordaron sin duda ayer quienes se vieron atrapados en el nuevo colapso de tráfico.

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