Victoria incontestable del PP en la provincia de Cádiz
Los populares superan el listón de los 200.000 votos en unas locales y logran triunfos históricos en Jerez, Algeciras, San Fernando y Chiclana · Teófila gana por quinta vez
El Partido Popular (PP) logró ayer una victoria histórica e incontestable en la provincia de Cádiz, donde el PSOE sufrió su mayor varapalo en la historia de la democracia. Los populares consiguieron ser la fuerza más votada, alcanzaron por vez primera una victoria con mayoría absoluta en la Diputación gaditana, mantuvieron con un desgaste mínimo la mayoría absoluta de la que disfruta desde hace 16 años en Cádiz capital y, para colmo, lograron victorias hasta ahora inéditas en municipios de tanta relevancia en el conjunto de la provincia como Jerez, Algeciras –en ambos casos por mayoría aboluta–, San Fernando y Chiclana.
Las de ayer fueron las terceras elecciones municipales de las 33 que se han celebrado desde la caída del franquismo en las que el PP se alzó con la victoria en la provincia de Cádiz. La primera vez fue en las municipales de 1995, aunque por muy estrecho margen sobre el PSOE, y la segunda tuvo lugar en as generales del año 2000. Pero nunca como hasta ayer vivieron los populares un triunfo tan claro. Hay dos datos que hablan por sí solos: ayer fue la primera ocasión en la que el PP superó los 200.000 votos en unos comicios locales y su triunfo se produjo además por una brecha considerable de más de 62.600 votos.
Las cifras frías de la jornada sitúan al PP como la fuerza más votada con una diferencia de más de 11 puntos sobre el PSOE (un 37,3% frente a un 26,2%). Izquierda Unida (IU) se benefició de la debacle socialista y se afianzó como tercera fuerza política de la política con 70.114 votos, cuando hace cuatro años se quedó en 57.451. Y el Partido Andalucista reunió el apoyo de 52.710 gaditanos, casi 20.000 sufragios menos de los que este partido sumó con el PSA en los últimos comicios municipales.
La jornada estuvo marcada por las sorpresas y fue protagonizada por muchos nombres propios. Sería difícil dilucidar quién fue el gran triunfador del día porque en esta situación se encontrarían por ejemplo Teófila Martínez, que consiguió su quinta victoria en Cádiz perdiendo únicamente un concejal; María José García-Pelayo, que lideró el triunfo del PP en Jerez; José Loaiza, que ganó en San Fernando y tiene el honor además de ser el primer presidente provincial del PP que logra la victoria en la Diputación; y José Ignacio Landaluce, Maribel Peinado, José Ortiz o Manuel Fernando Macías, claros triunfadores en Algeciras, Puerto Real, Vejer o Medina Sidonia.
También fue un día de derrotados. Los casos más llamativos, quizás, fueron los de Pilar Sánchez y José Antonio Barroso, que anoche ya pusieron su cargo a disposición de sus respectivos partidos. La hasta ahora alcaldesa socialista de Jerez se dio de bruces en el suelo al perder de una tacada 10 de los 15 concejales que consiguió en 2007. El PSOE de Jerez logró únicamente un edil más que el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco, que en su reaparición consiguió incluso sacar un acta de diputado provincial. Por lo que respecta a Barroso, ayer sufrió su primera derrota en las urnas tras ocho triunfos consecutivos, desde las primeras municipales de 1979. La lista de IU que encabezaba obtuvo apenas dos concejales y pasa a a ser la cuarta fuerza política sepultada por el alud de votos que registró el PA de Maribel Peinado, que se convierte en la principal referencia de los andalucistas en la provincia tras el desplome de De Bernardo en San Fernando.
Otro dato clarificador de la avalancha de votos populares: en las elecciones locales de 2007 el PP sólo ganó en seis municipios de la provincia y ayer lo hizo en 17. Curiosamente no alcanzó la mayoría absoluta en dos de sus feudos tradicionales como El Puerto y La Línea.
En consecuencia directa, las candidaturas del PSOE fueron las más votadas ayer en 17 localidades cuando hace cuatro años lo fueron en 31. Las contadas alegrías que se llevaron ayer los socialistas estuvieron localizadas en Sanlúcar, Barbate, Bornos, Ubrique o San Roque. Francisco González Cabaña mantuvo la Alcaldía de Benalup por un margen muy estrecho.
Las diez poblaciones restantes en las que no ganaron ni populares ni socialistas fueron Olvera, Trebujena, Espera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Conil, Medina Sidonia –donde ganó IU–, Puerto Real, Villamartín y Los Barrios, en donde el triunfador fue el PA.
Las elecciones municipales dejan mayorías absolutas en 21 poblaciones. En las 23 restantes se inician ahora tres semanas de negociaciones de cara a determinar la constitución de los nuevos gobiernos locales que empezarán a funcionar una vez que se constituyan las corporaciones locales el próximo 11 de junio.
La participación en las urnas se situó en un 59,47%, cuando en 2007 fue del 56,21%. Los votos en blanco fueron 12.800 (2,24%) y los nulos, 6.980 (1,22%).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual