La huelga de la Vid paraliza la producción de las bodegas del Jerez
Sindicatos y Fedejerez coinciden en el alto seguimiento en los trenes de embotellado
La imagen de trabajadores concentrados se repitió ayer a las puertas de la mayoría de las bodegas del Marco, principalmente en las grandes firmas bodegueras, contra las que se enfoca la huelga de la Vid, convocatoria que arrancó ayer y que se extenderá durante un mes las 24 horas al día si no hay acuerdo previo en la negociación del XXV convenio del sector. La actual huelga, en cualquier caso, nada tiene que ver con la vivida a principios de los noventa, tras la gran reestructuración del sector, claro que entonces había 10.000 trabajadores en las bodegas y ahora no llegan a 900.
La primera jornada se desarrolló ayer con normalidad y con un elevado seguimiento entre los trabajadores de producción, que lograron paralizar la actividad en muchas de las medianas y grandes bodegas asociadas a Fedejerez en un momento especialmente delicado, ya que en estas fechas hay picos de producción con hasta tres turnos de trabajo por la acumulación de los pedidos de Navidad.
Los sindicatos han elegido premeditadamente el momento en el que pueden ejercer mayor presión sobre los patronos, y en su balance del inicio de la huelga, la portavoz de la representación social en la mesa de negociación del convenio, Inmaculada Castro, destacó el seguimiento masivo en las áreas de producción de las bodegas, no así en administración, donde recordó que muchos trabajadores no están sujetos ya al convenio de la Vid, sino al de oficinas y despachos.
Las centrales sindicales prefieren hablar de alto o bajo seguimiento, no así la patronal bodeguera Fedejerez, que según los datos recabados entre sus asociados cifró la participación del conjunto de trabajadores del Marco en la huelga en poco más del 43%, al que se une cerca de otro 5% de bajas laborales y licencias.
El desglose en función de las distintas áreas en las que se divide la actividad de las bodegas se acerca más al escenario esbozado por los sindicatos, toda vez que la patronal apuntó a cerca del 67% de seguimiento en producción -en este caso con un 6,3% de bajas y licencias- y de poco más del 6% en administración. Las principales bodegas afectadas confirmaron a este medio que aunque algunos empleados, principalmente los de mayor rango, acudieron a trabajar ayer, la producción estuvo paralizada.
En cuanto a las pequeñas bodegas, Fedejerez matizó, no obstante, que la participación apenas fue del 1,57% frente al 98% que cumplió con su jornada laboral.
Sobre el desarrollo de la jornada, los sindicatos destacaron la normalidad en el inicio de la huelga, en la que se registró algún incidente leve por la labor de piquetes informativos. En concreto, la Policía Local tomó la filiación de varios trabajadores que trataron de impedir la entrada de directivos de una bodega, mientras que en al menos dos firmas se registró algún pinchazo de vehículos por la dispersión de clavos en los accesos a sus instalaciones. Efectivos de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) de la Policía Nacional escoltaron la entrada y salida de camiones.
No hay comentarios