Vuelta al Puente un mes después
La plantilla del astillero de Puerto Real corta el tráfico en el Carranza para seguir reclamando los BAM y carga civil "porque el tiempo pasa y la situación va a peor " · El 16 de mayo, marcha con los puertorrealeños
Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real volvieron ayer a cortar el puente Carranza para reivindicar carga de trabajo. Era la primera vez que hacían movilizaciones tras conocer que la segunda serie de los BAM no estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. Además, Ramón Linares, presidente del comité, informaba que la herramienta financiera propuesta por el Gobierno a la Comisión Europea necesaria para que los armadores pueden contratar barcos civiles en los astilleros españoles había sido rechazada, a lo que se une "que la dirección nacional de Navantia no ha desarrollado ninguna política comercial en el mercado civil". "En este mes hemos visto que la cosa ha ido a peor, pasa el tiempo y la situación se va deteriorando y es peor para el futuro de los astilleros y de la Bahía", dijo Linares.
Sobre las 11.15 horas, la plantilla, que se había reunido en asamblea, salió desde la factoría hacia el Puente y con palés y neumáticos encendieron una gran hoguera. La Guardia Civil de Tráfico ya estaba pendiente y cortó la circulación rodada rápidamente. Aunque la protesta no llegó a mayores, el ambiente se calentó unos veinte minutos antes del mediodía. Varias personas intentaron tirar una de las farolas de la carreteras de acceso al Puente, dejándola dañada y destrozaron un par de señales de tráfico. A unos metros, varios furgones de la Policía Nacional, que no llegó a intervenir durante la protesta. Sobre las 12 horas los trabajadores entraban de nuevo en la fábrica.
El corte del Puente era una de las medidas de protesta que habían aprobado en la asamblea de la mañana. Allí los trabajadores también aprobaron realizar una manifestación en Puerto Real el 16 de mayo, por la tarde. Para ello pedirán el apoyo de toda la ciudadanía puertorrealeña. "De los colectivos, de las peñas, de las amas de casa, de estudiantes... El pueblo siempre nos ha apoyado y vamos a intentarlo de nuevo", apuntó Ramón Linares.
Desde el comité se insistió en que "todos los elementos que tenemos para analizar son negativos". "Es cierto que Navantia viene desarrollando encargos en concursos internacionales en mercado militar, pero esos mercados tardan en madurar y estamos hablando de aproximadamente más de un año. Necesitamos algo urgente, a corto y medio plazo. Lo más urgente que estamos reclamando los comité de la Bahía es la segunda serie de los BAM y la introducción inmediata a los mercados civiles", explicó Linares, que recordó que están esperando una reunión con varios ministros y el presidente de la SEPI a la que se comprometió la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez.
El puente Carranza permaneció cortado hasta pasadas las 13.30 horas. Empleados de Carreteras tuvieron que retirar finalmente la farola dañada para volver a abrir al tráfico entre Cádiz y Puerto Real.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos