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El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

Zahav, capítulo final

Ayer finalizó la prórroga de la licencia que no solo no será renovada sino que se rescindirá el contrato de cesión de los suelos Una empresa denuncia que la firma le adeuda 2,7 millones

Nave de Zahav en la Ciudad del Transporte de Jerez; en la imagen aparece el portavoz de la firma, José Luís Mesía.
E. M. Cañas/A.villegas Jerez

29 de agosto 2013 - 05:01

Ayer comenzó a escribirse el último capítulo de Zahav en Jerez, la firma que proyectó poner en marcha una planta de ensamblaje de vehículos que daría centenares de puestos de trabajo. El 28 de agosto estaba marcado como último día de la prórroga que se le concedió a esta sociedad malagueña para que terminara de construir y urbanizara los alrededores de una nave en los terrenos que recibió a precio de saldo en la calle Real de Vellón de la Ciudad del Transporte. Sin embargo, y a pesar de los reiterados compromisos y anuncios, Zahav ha vuelto a incumplir, por enésima vez, los plazos; sus instalaciones siguen vacías de actividad y, lo más importante, de contenido. Por lo tanto, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de suelo (Emusujesa), ya anunció semanas atrás que iniciaría el procedimiento para romper el acuerdo firmado en 2010 que propició que esta parcela municipal pasara a manos de la sociedad domiciliada en un centro de negocios de Puerto Banús (Marbella) cuyo socio es Shakir Al Zahawi.

Ayer, la alcaldesa, María José García-Pelayo, señaló que se va a iniciar el expediente de resolución del contrato y que, "salvo que haya algún tipo de novedad a última hora, nosotros vamos a continuar hacia adelante con la decisión que hemos tomado". Precisamente, la próxima semana miembros del gobierno local mantendrán un encuentro con representantes de Zahav Auto Industry España SL para abordar este asunto.

Por el momento, el Ayuntamiento se mantiene firme en su postura de finiquitar de una vez los vínculos contractuales con la empresa. Al respecto, la alcaldesa dijo: "Lo que no se puede, y lo hemos dicho, es apostar por inversiones que no sean serias, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo de todos estos años Zahav ha tenido tiempo de demostrarnos que había auténtica voluntad de poner en marcha esa empresa y de realizar los contratos que se comprometió a realizar. Y lo cierto es que ni ha puesto en marcha la empresa ni ha contratado absolutamente a nadie ni tampoco ha pagado nada de lo que tenía que pagar". Acto seguido, señaló: "Todo el mundo que quiera emprender y que cree puestos de trabajo va a tener una alfombra roja pero siempre y cuando haya seriedad en esos proyectos".

Desde el gobierno local se reconoce que el procedimiento para dejar sin efecto el acuerdo de cesión de los terrenos será complicado porque, entre otros asuntos, habrá que resolver también qué pasará con lo construido en la parcela de 70.000 metros cuadrados que aún sigue en manos de Zahav Auto Industry España SL. La nave fue realizada por la empresa local Grupo Inversor Masol SLU que lleva dos años reclamándole al contratista el pago de 2,6 millones de euros. Precisamente, el pasado día 23 el bufete Verdugo Rosado & Asociados, que desde hace poco más de un mes ostenta la representación legal de esta compañía, remitió un escrito a la Alcaldía donde le informaba de la existencia de este importante adeudo y le solicitaba el "máximo apoyo, comprensión y ayuda" del Ayuntamiento ya que esta situación ha supuesto la ruina económica para la empresa. Por ello, desde esta firma se reclama que se tenga en cuenta esta circunstancia puesto que por parte de Zahav "se están incumpliendo sistemáticamente los derechos de esta empresa jerezana que no ha hecho otra cosa que cumplir con los trabajos encomendados". Incluso, advierte en este escrito que estos impagos ha provocado débitos con sus proveedores.

No obstante, la firma ya ha anunciado que prevé reclamar en la vía civil el pago del dinero adeudado no descartándose, incluso, recurrir a la jurisdicción penal. Desde Verdugo Rosado & Asociados se explicó ayer que se decidió dar este paso tras mantener semanas atrás un encuentro con el socio único de la firma quien les intentó convencer de que el proyecto seguía vivo a pesar de los retrasos. La nueva argumentación a la que recurrió el responsable de la sociedad, según lo apuntado por la representación de Grupo Masol, es que la crítica situación en Egipto ha imposibilitado obtener la financiación necesaria para culminar el proyecto.

Por cierto, el nuevo socio que presentó Zahav, Plot Insales SL (una firma malagueña constituida a finales del año pasado), que fue anunciada como el empuje definitivo para que el proyecto se hiciera realidad este verano, ni estaba ni se le esperaba.

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