Abordan en el Atlántico un pesquero con nueve toneladas de cocaína que iba a ser introducida por el Guadalquivir
Una patrullera de la Marina francesa interceptó el barco en la Guayana y trasladó a los cuatro detenidos, tres colombianos y un sevillano, a La Martinica
Los investigadores creen que la operación está relacionada con los últimos alijos descubiertos en el río
Guadalquivir: El río de la coca
El papel protagonista del río Guadalquivir en el tráfico mundial de cocaína ha vuelto a quedar patente con otra importante intervención efectuada a miles de kilómetros de las costas españolas pero cuya onda expansiva ha llegado hasta el continente europeo.
Según adelantó el periódico digital narcodiario.com, y pudo confirmar este medio con fuentes de la Guardia Civil, una patrullera de la Marina Nacional francesa logró intervenir 9 toneladas de cocaína en las Antillas y en la Guayana Francesa. La droga viajaba hacia España en la bodega de un pesquero, donde se localizaron 250 fardos. La tripulación estaba compuesta por solo cuatro personas: tres colombianos, que serían los dueños de la droga, y un español, natural de Sevilla, presumiblemente representante de la organización receptora de la cocaína y dueña de parte de la misma.
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, indicó en su cuenta de X que la operación, que se llevó a cabo el pasado día 10 de enero, corrió a cargo de la patrullera La Confiance de la Marina Nacional, con base en las Antillas francesas.
La droga se encontraba en 250 paquetes en la bodega de un barco mercante y los cuatro miembros de la tripulación fueron desembarcados en Fort de France, en Martinica, para pasar a disposición judicial.
Fue la primera operación de 2025 contra el narcotráfico de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas. El pasado año se incautaron de más de 28 toneladas de estupefacientes. En 2024, las autoridades francesas requisaron 47 toneladas de cocaína, un récord hasta ahora.
Expertos en la lucha antidroga de nuestra provincia consideran que este envío podría estar relacionado con los dos últimos operativos llevados a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional y la Guardia Civil en el río Guadalquivir. En este caso, según narcodiario, fue la Udyco Central, a través de la Brigada Central de Estupefacientes, la que ofreció la información clave a las autoridades francesas, y que fue el viaje del presunto garante del cargamento al Caribe, donde acabó por subir al mercante que acabó siendo abordado. Se trata de un hombre con antecedentes y originario de Sevilla. En la última intervención, la de Puebla del Río, fueron detenidos colombianos y españoles con la cocaína. Los agentes consideran que la droga iba a ser trasvasada a narcolanchas una vez se acercara a las costas españolas para subir hacia el continente a través de la conocida como Ruta Africana de la cocaína. La anterior operación, llevada a cabo por la Benemérita, tuvo como epicentro Coria del Río, y entonces, soterrados, se encontraron siete toneladas de farlopa.
Solo el alijo decomisado, vendido al por mayor en el mercado español, más que probable punto inicial de entrada de la sustancia estupefaciente, alcanzaría un valor en el mercado ilícito de 270 millones de euros, una cantidad que subiría considerablemente en función de su destino final.
También te puede interesar
Lo último