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El accidente de Chiclana reabre el debate: 600 talleres ilegales en Cádiz

Femca estima que la mitad de los 1.200 negocios que hay en la provincia no cumple la normativa

Vista del taller en la zona de El Marquesado, en Chiclana, donde el viernes se produjo el siniestro laboral. / Sonia Ramos
F. M.

28 de marzo 2017 - 02:02

Chiclana/Los dos heridos graves que dejó el accidente laboral en un taller de Chiclana el pasado viernes ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos que conlleva abrir este tipo de negocios sin las obligadas licencias y permisos que se solicitan para desarrollar esta actividad.

En este sentido, fuentes municipales corroboraron ayer a este periódico que el taller de Chiclana donde se produjo el siniestro, en la zona de El Marquesado, no disponía de los permisos necesarios cuando fueron requeridos, en el momento en el que los policías locales se desplazaron al lugar tras ser avisados de que dos personas sufrieron heridas graves tras caerle encima un coche desde un elevador. Aunque uno de ellos ya ha recibido el alta médica, el otro aún continúa hospitalizado con graves traumatismos.

José Muñoz, secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), quiso ayer dar la voz de alerta con respecto a la proliferación de talleres mecánicos ilegales que funcionan en la provincia, un tipo de negocio que implica sus riesgos tanto para trabajadores como en la conducción vial. El dato que aportó Muñoz al respecto lo dice todo: "Estimamos que en la provincia existen el mismo número de talleres ilegales que legales. Calculamos que hay unos 1.200 talleres, pues 600 cumplen la normativa y los otros 600, no", reseñó.

En este sentido, apostilló que esta actividad debe disponer de diversos permisos para que los trabajadores y propietarios puedan ejercer la profesión con todas las garantías. Así, detalló que un taller debe poseer al menos las licencias de Medio Ambiente, Industria y de apertura, "pero muchos de ellos no disponen de estas autorizaciones y lo que provoca es una competencia desleal con respecto a aquellos talleres que cuentan con todos los permisos".

Lo más preocupante, según Muñoz, radica en "el peligro" que entraña reparar un vehículo en un taller ilegal, ya que implica un riesgo elevado para el propietario del turismo o moto, así como para el resto de conductores.

"Hemos detectado que hay talleres que incluso llevan 30 años abiertos sin licencia", resaltó. Por ello, desde Femca se incidió ayer en que "todo el año estamos de campaña para evitar que sigan funcionado los talleres ilegales en la provincia". Muñoz recordó que en la última cartelería al respecto aparece el lema Por la seguridad vial, una frase en la que se quiere concienciar a los usuarios para que acudan a profesionales que dispongan de todas las autorizaciones a la hora de revisar o arreglar sus vehículos.

Con todo ello, Femca aprovechó la ocasión para solicitar una vez más a las administraciones que se intensifiquen los controles relativos a la legalidad o no de los talleres, así como de otros establecimientos que trabajan sin ningún tipo de licencia. En este punto, hizo referencia a los locales de celebraciones de bodas y bautizos ilegales. "No puede ser que la administración competente actúe cuando surgen intoxicaciones en este tipo de locales", denunció.

Del mismo modo, desde la Asociación de Empresarios de Chiclana también se puso de manifiesto la necesidad de erradicar los negocios ilegales "por competencia desleal" y por la nula garantía ante la clientela.

Costa Noroeste y Jerez, comarcas más afectadas

El responsable de Femca, José Muñoz, manifestó que la Costa Noroeste (Sanlúcar, Trebujena, Rota y Chipiona), así como Jerez son los núcleos poblacionales de la provincia donde se ha asentado el mayor número de talleres ilegales, "pero Chiclana tampoco se queda atrás", apostilló. De esta manera, expresó su preocupación por la proliferación de actividades empresariales que en vez de disminuir, parece que van a más en detrimento de los talleres que realizan un enorme esfuerzo económico para mantener todos las autorizaciones en regla, ya que este tipo de actividad requiere de numerosos permisos para su ejercicio. Para tratar de paliar la situación, José Muñoz adelantó que tiene previsto un encuentro interno con el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), y responsables de talleres legales de esa ciudad con el fin de que desde la administración local se impulsen en la medida de lo posible las comprobaciones en este tipo de industria en cuanto si poseen o no las licencias de apertura. Así, desde Femca se quiere recalcar el daño que genera al tejido empresarial el hecho de que en una provincia como la de Cádiz se tenga que luchar contra la crisis y además con negocios que llevan a cabo una competencia desleal.

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