Un accidente en la AP-4 convierte en una 'ratonera' la carretera entre Sevilla y Cádiz con retenciones de hasta 3 kilómetros
La principal vía de conexión por carretera entre las dos provincias ha quedado colapsada por segundo día consecutivo
Los grandes atascos marcan el inicio de agosto en la autopista entre Sevilla hacia Cádiz
Un accidente de tráfico ha vuelto a convertir a la AP-4 en una verdadera 'ratonera'. La principal vía de comunicación entre Sevilla y Cádiz ha vuelto a quedar colapsada por segundo día consecutivo, en plena operación salida de agosto.
Según informa la Dirección General de Tráfico en sus redes sociales, un siniestro en la zona de Los Palacios y Villafranca dirección Cádiz está complicando a esta hora la circulación y está provocando retenciones de hasta 3 kilómetros.
Según algunos testigos, el accidente se ha producido tras soltarse de un remolque un barco que habría quedado atravesado en medio de la vía dirección Cádiz.
El inicio de la operación salida de agosto estuvo marcada el jueves por importantes retenciones en los desplazamientos entre la capital de Andalucía y las zonas costeras de la provincia de Cádiz, evidenciando una vez más los problemas de cirulación que presenta la vía que une las dos provincias.
Circulación lenta e interminente, con fuertes parones, afectaron a lo largo del día a quienes se desplazaban para disfrutar de sus vacaciones en la playa. Con ese contexto de fondo, los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, juntos con los municipios sevillanos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que acometa el desdoble de la carretera autonómica A-471, una vía que conecta el tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas con Sanlúcar y esta zona de la costa gaditana.
Reclamación al Gobierno andaluz para que desdoble la A-471
En las sesiones plenarias celebradas el pasado mes de julio en los distintos consistorios que ahora hacen la petición, se han ido aprobando mociones en las que se insta al Gobierno de Juanma Moreno a que inicie la licitación de la redacción del proyecto de desdoblamiento de la A-471. En las propuestas también se reclama a la Administración andaluza que busque los fondos para la ejecución de las obras pertinentes. Hay que recordar que esta actuación figura en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (PITMA) 2021-2030. La reivindicación cuenta además con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, de los plenos de las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla y del propio Parlamento de Andalucía.
La consejera de Fomento e Infraestructura, Rocío Díaz, aseguró en enero en un respuesta parlamentaria que el proyecto estaba planeado y “la programación de su ejecución dependerá de la existencia de disponibilidad presupuestaria adicional”. A pesar de ello, los ayuntamientos reiteran su demanda y recuerdan que durante los meses de julio y agosto –es decir con la llegada de la época estival y el traslado desde muchos municipios sevillanos a zonas de costa para pasar sus vacaciones, fines de semana o el día de playa–, esta carretera de titularidad autonómica “puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles”. A eso se suma, abundan, los altos índices de siniestralidad que acumula esta vía que enlaza Utrera con Sanlúcar y que pasa por el entorno de localidades de Las Cabezas de San Juan y Lebrija.
Los consistorios advierten de que, tras los planes del Gobierno de España de ampliar con un tercer carril la A-P4, el proyecto de duplicación de la calzada de la A-471 "adquiere mayor importancia, puesto que el aumento de capacidad de la AP-4 finalizará en Las Cabezas de San Juan, lo que generará un cuello de botella al pasar los vehículos de circular por una vía de tres carriles a otra con un único carril por sentido". Estos cuatro ayuntamientos defienden, además, “la importancia que tiene la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla”, y en concreto consideran que “el desdoblamiento de la A-471 supondría, además, un ahorro de tiempo para sus usuarios y una mejora socioeconómica para toda la comarca” del Bajo Guadalquivir.
9 Comentarios