Activado el Plan Marítimo Nacional ante el riesgo de un vertido del buque semihundido frente a Gibraltar

El Os 35, que resultó dañado tras el choque con otro barco, tiene una brecha en estribor y está cargado con toneladas de combustible

Dos buques chocan en la Bahía de Algeciras

Embarcaciones de Salvamento Marítimo alrededor del OS 35.
Embarcaciones de Salvamento Marítimo alrededor del OS 35. / Jorge Del Águila
R. D.

30 de agosto 2022 - 19:25

La Capitanía Marítima de Algeciras ha activado este martes el Plan Marítimo Nacional como consecuencia del choque de dos barcos anoche frente a Gibraltar, que obligó a las autoridades del Peñón a varar de forma intencionada al OS 35, el buque que ha resultado dañado y está semihundido y que está cargado con toneladas de carburantes.

Según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la activación de este plan ha supuesto la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo para prestar colaboración a las autoridades gibraltareñas, que están dirigiendo las actuaciones de seguridad tras el accidente.

En concreto, Salvamento Marítimo ha desplazado hasta la zona a las embarcaciones Salvamar Denébola, el buque Luz de Mar y el helicóptero Helimer 222, que mantienen labores de vigilancia, al tiempo que Gibraltar ha dispuesto de 400 metros de barrera anticontaminación para desplegarlas ante un posible vertido.

El buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación.

Ante el riesgo de hundimiento, Gibraltar lo condujo a la cara este del Peñón, donde ha sido varado y su proa ya está sumergida 1,2 metros en el lecho marino arenoso, como medida para evitar daños ambientales.

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado en un comunicado que se ha realizado una inspección por parte de un equipo de buzos especializados que han confirmado daños significativos en el estribor del buque, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros.

Se espera la llegada de un equipo de expertos de Salvamento de Países Bajos, que se encargará de evaluar el estado del buque y de determinar las actuaciones a llevar a cabo.

La tripulación, a salvo

El accidente naval se produjo alrededor de las 22:00 de este lunes frente a Punta Europa cuando el buque OS 35 estaba maniobrando para salir de la bahía y chocó con el buque Adam LNG. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió entonces el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que se hundiera a la vez de salvar a los marineros a bordo.

Los 24 tripulantes del OS 35 se encuentran actualmente ilesos y a bordo del barco, a petición de su capitán, aunque hay medios disponibles en el lugar para evacuarlos si es necesario. Tampoco se descarta que sea necesario adoptar nuevas acciones coincidiendo con la pleamar.

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