Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
El equipo directivo que trabaja desde hace unas semanas en el yacimiento ibero-romano de Carissa Aurelia y el Museo de Espera organizarán el próximo lunes 7 de octubre una novedosa actividad denominada ‘Abierto por Excavación’, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía la intervención arqueológica que se está realizando en este emplazamiento de la Sierra y en el que participan cuatro universidades europeas.
Así que las personas que lo deseen tienen una oportunidad única de conocer a pie de terreno cómo se trabaja en arqueología, qué metodología se ha seguido y cuáles son los hallazgos que ha habido en este asentamiento situado entre los términos municipales de Espera y Bornos, cuyo proyecto de investigación, de seis años de duración, está dirigido por los profesores Diego Romero Vera (Universidad de Sevilla), Michael Heinzelmann (Universidad de Colonia), Janine Lehmann (Universidad de Kiel) y Tymon de Haas (Universidad de Groninga), que aportan una amplia experiencia en dirección de investigaciones arqueológicas tanto de excavaciones, como de prospecciones arqueológicas y geofísicas, lo que lo convierte en un proyecto internacional de enorme relevancia.
El objeto principal de las excavaciones es la antigua ciudad de Carissa Aurelia y el territorio circundante, poniendo especial atención en el asentamiento de Esperilla, identificado como la antigua Cappa, y la vía romana que transitaba en sus inmediaciones. Las investigaciones de este proyecto denominado ‘Carissa Aurelia: Anatomía Urbana, desarrollo histórico y vertebración territorial de la ciudad romana privilegiada del norte de la provincia de Cádiz’ están financiadas por la Fundación Thyssen (Alemania).
La directora del Museo de Espera y arqueóloga, Pepa Lozano, explica que con estas jornadas de puertas abiertas se busca “acercar el mundo de la arqueología a la ciudadanía, porque los integrantes del proyecto creen firmemente en que la sociedad debe estar implicada en todas las acciones encaminadas a recuperar nuestro pasado y que se sienta parte activa de los estudios arqueológicos; tradicionalmente la investigación ha estado vinculada a las comunidades científicas y universitarias y es hora de que, el resultado de los trabajos, lleguen al mayor número de personas posibles”.
El personal de las diferentes universidades y del Museo Arqueológico de Espera atenderán a las personas interesadas en la actividad ‘Abierto por Excavación’. Habrá dos turnos de mañana de 10:30 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:00 horas y por la tarde, uno de 16:30 a 17:30 horas. El teléfono de inscripción es el 691369885; el horario de llamadas para reservar plazas es jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La actividad es totalmente gratuita.
También te puede interesar
Lo último