Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Insólito. El abogado de la acusación popular en el caso Uniformes es en la actualidad el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara. Y, para más inri, este dirigente socialista es el delegado municipal de diferentes áreas, entre ellas la de Personal. Es decir, que es el jefe político directo de la decena de funcionarios municipales que están acusados en este caso, algunos de los cuales ya declararon ayer ante el tribunal.
Este hecho nada habitual no pasó inadvertido para la decena de abogados defensores presentes en el juicio y que ayer hicieron una piña para plantear, en las cuestiones previas, la nulidad de todo el procedimiento. No obstante, el tribunal de la Sección Cuarta, que se retiró para deliberar esta cuestión, rechazó este requerimiento y decidió seguir adelante con el proceso.
La voz cantante desde la defensa la llevó en este asunto el letrado gaditano José Manuel Jareño, quien defiende los intereses del secretario general del Ayuntamiento de Rota, Juan Carlos Utrera Camargo. Jareño recordó que la querella que abrió este procedimiento fue presentada por el PSOE roteño y redactada -"de manera magnífica", le aduló Jareño- por el propio Daniel Manrique de Lara. Pero en junio de 2015, tras las elecciones municipales del año pasado, Manrique se estrenó como concejal tras la victoria socialista en las urnas, asumiendo, entre otras muchas áreas, la Delegación de Personal. "Es decir, que el abogado de la acusación popular es el jefe directo de mi cliente y, como tal, durante este año le ha obligado a aportar pruebas en la instrucción que van en contra de los intereses de mi cliente. Parece una película de Fellini", reflexionó Jareño, quien solicitó la nulidad de la totalidad del procedimiento al entender que se había vulnerado el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva.
Todas las defensas hicieron suyo este planteamiento, aunque el tribunal lo terminó rechazando al argumentar que los documentos que han tenido que ser aportados por estos funcionarios eran de carácter público y no privado.
Previa a esta resolución había tomado la palabra el propio Manrique, quien consideró que su presencia en el juicio no suponía incompatibilidad alguna porque carece de dedicación exclusiva en el Consistorio roteño y porque tomó posesión de su cargo de concejal en junio del año pasado, es decir, cuatro meses después de que el Juzgado roteño concluyera la instrucción.
Estos argumentos del abogado de la acusación popular fueron respaldados tanto por el fiscal como por el tribunal, que no apreciaron incompatibilidad alguna. Pese a ello, todos los abogados defensores insistieron en que en la posterior sentencia figurara esta protesta conjunta.
Daniel Manrique de Lara, que es hoy el número dos del Ayuntamiento de Rota y secretario de Política Municipal de la ejecutiva local del PSOE, sólo intervino en esa ocasión en el juicio, ya que los acusados que declararon ayer se negaron a responder a las preguntas de la acusación popular. Sólo atendieron a las del fiscal y a las de sus respectivas defensas.
También te puede interesar
Lo último