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Airtificial firma dos contratos con Airbus para dos de sus aviones militares

Sector aeronáutico

Construirá en su planta de Jerez el carenado de la pértiga de repostaje en vuelo para el avión A330MRTT y piezas estructurales de cabina para el modelo C295

La línea de negocio de Aeroespace de Airtificial batió su récord de fabricación en 2017, con la producción de 53.137 piezas y elementos estructurales de aviones

Planta de Airtificial donde se fabricarán los nuevos elementos para Airbus / D. C.
Redacción

07 de diciembre 2018 - 12:13

Cádiz/Airtificial, la compañía presidida por el gaditano Rafael Contreras (resultado de la fusión de la consultora Inypse y Carbures) sigue cogiendo altura y suma dos nuevos contratos con Airbus.

En un comunicado, la que se define como "la única compañía tecnológica española de inteligencia artificial cotizada en el mercado continuo", ha explicado esta mañana que ha firmado dos nuevos contratos con Airbus para la fabricación de una compleja pieza de repostaje en vuelo para el avión A330MRTT así como de piezas estructurales para la cabina del modelo C295. Todos estos elementos se construirán en la planta Airtificial Airport, en Jerez.

Los contratos tienen una vigencia que va vinculada a la vida útil de los propios aviones que, de media, es de unos 25 años. Estos dos nuevos contratos "suponen un salto cualitativo y cuantitativo para la compañía como proveedor preferente de piezas y estructuras en materiales compuestos para el gigante aeronáutico mundial", ha afirmado.

El primer nuevo contrato tiene como objeto la fabricación de piezas vinculadas a la conversión del avión civil A330 al avión militar A330 MRTT para uso de transporte y reabastecimiento en vuelo. Para conseguir esta conversión es necesario, entre otras modificaciones, la inclusión de una pértiga de repostaje que abastece de combustible a otros aviones en pleno vuelo. Se trata de una estructura compleja, fabricada en composites, que pesa muy poco pero que es muy resistente, a la vez que flexible.

Airtificial fabricará la pértiga de respotaje en vuelo del A330MRTT / Airbus

"Las características y el comportamiento de los materiales compuestos sometidos a las exigentes condiciones que provoca la maniobra de repostaje en vuelo, los convierten en el material perfecto para este tipo de estructura", asegura Airtificial.

Además, la fabricación de esta pieza en composite permite reducir el proceso de fabricación con el anterior material (metal) así como el número de piezas que forman toda la estructura puesto que el molde permite hacer que lo que antes se hacía atornillando varias piezas ahora se hace con una sola. "La capacidad industrial y su ingeniería aplicada, con un elevado grado de especialización, refuerza el posicionamiento de Airtificial como proveedor estratégico de elementos estructurales en materiales compuestos para Airbus", añade.

Este contrato destaca también por ser el segundo que Airtificial ha firmado con Airbus para las operaciones de repostaje en vuelo. La tecnológica española ya fabrica, en exclusividad, el stick con el que se maneja la pértiga para dirigirla hacia el depósito de combustible del avión que está repostando a miles de metros de altitud. "Ese stick también destaca por ser una pieza de criticidad (Dal A), la máxima posible en el sector aeroespacial, y que requiere de los máximos estándares de diseño y controles de fabricación".

En cuanto al método de producción, se va a realizar a través del “método húmedo”, tecnología basada en la impregnación de telas de fibra en resina en el propio proceso de laminación. "Este tipo de fabricación resulta muy versátil, ya que necesita de menos medios industriales y que abre un amplio mercado a otros sectores", asegura la empresa.

El segundo nuevo contrato firmado con Airbus consiste en la fabricación, producción y montaje de diversas piezas pertenecientes al programa C295, avión de transporte táctico de tamaño medio. La complejidad de este contrato viene dada, según la empresa, por la variedad de piezas en diferentes ubicaciones del avión. Las de mayor importancia son los techos interiores de fuselaje y los techos de la cabina de piloto. También destacan otras piezas como tapa, carena y cajas.

Con el segundo contrato, Airtificial fabricará varias partes del carenado para el C295. / Airbus

El método para la fabricación de las piezas es hand, lay-up consistente en la utilización de materiales preimpregnados, es decir, fibra de carbono y resina en un mismo formato. El curado se hace bajo parámetros de presión y temperatura dentro de un autoclave (horno). Todo el proceso de fabricación y montaje se realizará en la fábrica Airtificial Airport, situada en Jerez.

"18 años aportando soluciones tecnológicas e industriales"

“Llevamos alrededor de 18 años aportando soluciones tecnológicas e industriales dentro del sector aeroespacial. Hemos logrado desarrollar una tecnología e ingeniería aplicada propias que nos permite resolver situaciones complejas para nuestros clientes de manera sencilla para nosotros. Estos dos nuevos contratos son una muestra del grado de satisfacción de nuestros clientes, que incrementan su confianza en nosotros porque les garantizamos la máxima calidad y fiabilidad de sus piezas”, afirma Rafael Contreras, presidente de Airtificial.

En 2017, Airtificial llegó a fabricar 43.154 piezas, 6.787 piezas más que las 36.367 piezas de 2016. Es decir, un incremento del 18,66% con respecto a la producción del año pasado. Este incremento es debido a que Airtificial se ha consolidado como un fabricante estratégico para Airbus y otros proveedores.

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