Un aeropuerto para el futuro

Jerez estrena la 'nueva' zona de salidas con más mostradores de facturación y puertas de embarque · La terminal tiene capacidad para 2,8 millones de usuarios al año, aunque en 2010 apenas llegarán al millón

Un aeropuerto para el futuro
Un aeropuerto para el futuro
J. G. / Cádiz

12 de diciembre 2010 - 05:01

Los pasajeros del vuelo de Iberia de las 7.05 horas con destino a Madrid-Barajas, el primero de la mañana, estrenaron ayer la ampliación de la terminal en la zona de salidas del aeropuerto de Jerez después de un año y medio de obras y medio año más dedicado a la adquisición de equipamientos y mobiliario. La intervención del Ministerio de Fomento ha permitido incrementar en 1.300 metros cuadrados la zona de embarques y habilitar servicios para agilizar el tránsito de los viajeros en Jerez.

La actuación se refleja en la mejora de los equipamientos: los mostradores de facturación han pasado de 13 a 21; se han instalado dos nuevas puertas de embarque que se suman a las tres ya operativas; los filtros de seguridad pasan de tres a cinco; y hay un control de pasaportes más -dos en total-.

Las obras de ampliación en la zona de salidas también ha permitido incrementar la oferta comercial del aeropuerto con un nuevo punto de restauración y dos oficinas más de alquiler de vehículos, que ahora ascienden a seis. Según la información ofrecida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -Aena-, también se ha habilitado una sala de reuniones para el uso de empresas que quieran celebrar reuniones sin salir de las instalaciones del aeropuerto.

Con la inauguración de ayer, Fomento culmina el proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros de Jerez, que se ha dividido en dos fases para las actuaciones en la zona de llegadas y en la zona de salidas. La reforma del área de llegadas fue adjudicada en marzo de 2006 y finalizó en febrero de 2009. Permitió ganar 2.000 metros cuadrados de superficie en el primer vestíbulo del aeropuerto e instalar un nuevo hipódromo de recogida de equipajes (hay un total de cuatro). En el exterior, se habilitó un aparcamiento para autobuses con 31 plazas para dar respuesta a la demanda de los touroperadores europeos y agencias receptivas que operan en la Costa de la Luz y eliminar los atascos de tráfico que se producían en la temporada alta.

Fomento ha invertido 15,8 millones de euros en este plan de ampliación de la terminal de pasajeros. La iniciativa comenzó en 2005, con la publicación de la primera licitación, y ha finalizado en diciembre de 2010, con la entrada en servicio de los nuevos equipamientos de la zona de salidas. El proyecto ha permitido incrementar la superficie de la terminal un 45% hasta más de 18.500 metros cuadrados, informó Aena.

Dentro del proceso de remodelación del aeropuerto jerezano, ésta ha sido la obra más palpable y beneficiosa para los usuarios, aunque su puesta en marcha se ha convertido en anticíclica a causa de la crisis económica y los problemas específicos que atraviesa el sector del tráfico aéreo. Las cifras de capacidad del aeropuerto gaditano evidencian la sobredimensión de las instalaciones en este momento: desde ayer, la antigua terminal de La Parra tiene capacidad operativa para atender a 2,8 millones de pasajeros anuales, aunque cuando finalice este ejercicio apenas habrá superado el millón de usuarios.

El aeropuerto alcanzó su mejor registro de pasajeros en la campaña de 2007, con un total de 1,6 millones de usuarios. Desde entonces, la actividad de la terminal está en caída libre a causa de la crisis y de una continua sangría de vuelos que ha situado la oferta de conexiones de Jerez en uno de los peores niveles de la década. En 2008, el aeropuerto perdió tráfico hasta los 1,3 millones de pasajeros, mientras que el año pasado apenas rozó los 1,1 millones. Según las estadísticas de Aena, a lo largo de 2010 han seguido acumulándose pérdidas de tráfico. Hasta octubre -últimos datos disponibles-, se contabilizaron 940.000 usuarios, lo que supone un 1,8% menos que en los diez primeros meses de 2009.

A pesar del continuo descenso del tráfico, tanto Aena como la Administración socialista defienden la relevancia de la inversión en Jerez, que supera los 80 millones de euros desde 2005 y que han duplicado la capacidad del aeropuerto. Recuerdan que la ampliación, muy demandada hasta mediados de la década, es un proyecto a largo plazo, que tendrá pleno sentido en el momento en el que el sector aeroportuario remonte y se incrementen las conexiones aéreas en la terminal.

Fomento ha asegurado que este plan de mejoras "seguirá adelante" para "aprovechar las potencialidades que ofrecen las instalaciones y proyectar el papel de motor económico que ejercen los aeropuertos". En esta línea, ya se han adjudicado por más de dos millones de euros las obras de construcción de un vial de acceso al futuro parque aeronáutico que se desarrolla en los terrenos anexos al antiguo aeródromo militar.

En paralelo, continúa la construcción de la estación de ferrocarril del aeropuerto, que facilitará la llegada y salida de la terminal a los pasajeros a través de la red de Cercanías. En estos momentos, las alternativas de transporte público son el taxi y el irregular servicio de bus.

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