Visto y Oído
Directos
Suministro
El panorama de las inmediaciones de muchos de los pantanos de la provincia es desolador. Y ya parece que tener las esperanzas puestas en el cielo no es buena estrategia. Meses lluviosos como noviembre, diciembre o enero, apenas han dejado agua. Algunos expertos hablan incluso de 30 días de lluvias seguidos para recobrar algo de normalidad y frenar las medidas tomadas contra la sequía. Un escenario que parece improbable a día de hoy.
A fecha de 30 de enero de 2024, los pantanos de Cádizestán al 15,34% de su capacidad. Muy lejos del 31,41% de 2023. Una cifra que, entonces, ya escandalizaba. Muchos de los ayuntamientos gaditanos ya están anunciando restricciones en el uso del agua. Hasta hay casos como el de San Fernando donde se ha pasado de la recomendación al escenario de las posibles sanciones a los derrochadores.
Por su parte, la Junta de Andalucía a principios de esta semana ha emitido un cuarto decreto de la sequía. Un ramillete de acciones e intervenciones que buscan responder de inmediato a una crisis anunciada que no se quiso ver. De los 200 millones de euros que la Junta invertirá en obras públicas destinadas a garantizar el acceso al agua, muchos de ellos irán a parar a la provincia de Cádiz.
Este cuarto decreto del Gobierno regional incluye actuaciones de urgencia en zonas donde el agua escasea más. Una de las más importantes es el tratamiento terciario de las aguas residuales en Jerez. También se instalará una toma flotante (para el agua casi en superficie) en el embalse de Guadarranque, en Castellar, y se recuperarán las tomas de agua del Puerto de Algeciras. Una acción que se lleva a cabo por si en caso de extrema necesidad hubiera que movilizar barcos con agua hasta este punto. Desde allí, se enviarían a plantas potabilizadoras para después incorporarlas a la red de suministro.
A su vez, en la actualidad, ya hay en marcha trabajos para garantizar un mejor abastecimiento a municipios gaditanos. Una de estas intervenciones, de mejorar de conducción del agua, es la que está teniendo lugar en el embalse de Guadalcacín hasta el Partidor de La Peruela. Unas mejoras que afectarán a 842.000 personas en la provincia. Concretamente, de 19 localidades: Algar, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Joaquín Benítez
Apocalipsis naval
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios