Así afectarán a Cádiz las próximas lluvias de este fin de semana

Pronóstico

Un día de frío en Cádiz.
Un día de frío en Cádiz. / Julio González

Después de varias jornadas de tiempo anticiclónico, seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, la Agencia Estatal de Meteorología espera la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, así como temporal marítimo. A este frente le seguirá una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas en sistemas montañosos.

En Cádiz, la nubosidad asociada a estos frentes comenzará a llegar a finales de la tarde del jueves para dejar un cielo completamente cubierto. Aunque las probabilidades de lluvia en la provincia son del 100% según la previsión horaria de Aemet (especialmente en el tramo final de día), es cierto que el servicio meteorológico no espera tampoco grandes cantidades de agua acumulada.

El mal tiempo vendrá en Cádiz de la mano de una bajada de temperaturas, que será lo más notable. El mayor contraste en este aspecto se registrará en las zonas más altas de la provincia y en las mínimas, con caídas de entre 5 y 6 grados entre el jueves y el sábado. En los municipios de la Sierra la cota de nieve descenderá hasta los 1.100 metros como nivel más bajo por lo que es probable que tampoco se vea nevar a pesar del agua. En el resto de las áreas, el mercurio de primeras horas llegará a sus cifras más bajas el domingo. Las máximas también caerán aunque no de una forma tan drástica: la novedad estará en que volverán a situarse por debajo de los 20 grados, de los 15 en el caso de la Sierra.

En el fin de semana es probable que los restos del frente vuelvan a dejar algunas precipitaciones, pero nuevamente serán lluvias escasas. La probabilidad de lluvia se mantendrá durante todo el lunes 26 dando lugar a los primeros claros a partir del martes 27.

En cuanto al mercurio, la bajada se estabilizará el sábado y se mantendrán en los mismos niveles durante los días siguientes, sin volver a subir hasta los niveles altos de estos días atrás. La cota de nieve también recuperará algunos metros para situarse en el entorno de los 1.400-1.500 metros.

stats