Agentes de Cádiz se gradúan en la primera promoción de la 'Universidad de la Policía'

Agentes gaditanos forman parte de la primera promoción que se gradúa en Estudios Policiales por el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

"Ahora podemos ascender a otros puestos, como el de inspector, no hay límites”

La viuda de un policía de Cádiz víctima del terrorismo: "Aún me da miedo abrir cartas"

De izquierda a derecha, José Luis Mateos Coello, Francisco de Paula Bancalero Delgado, Raúl Marente Benítez y Joaquín Coronilla León.
De izquierda a derecha, José Luis Mateos Coello, Francisco de Paula Bancalero Delgado, Raúl Marente Benítez y Joaquín Coronilla León. / Miguel Gómez

Cádiz/José Luis Mateos Coello, Francisco de Paula Bancalero Delgado, Raúl Marente Benítez y Joaquín Coronilla León son cuatro de los 393 policías nacionales que el pasado junio culminaron el grado en Estudios Policiales por el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional adscrito a la Universidad de Salamanca. 

Se trata de la primera promoción de oficiales que ha podido ampliar su formación académica desde dentro del propio cuerpo policial y sin dejar a un lado su actividad profesional gracias a la puesta en marcha de esta ‘Universidad de la Policía’, un ambicioso proyecto que nació en el año 2022 con el propósito de que los agentes pudiesen alcanzar estudios superiores y ascender de categoría. “Nos matriculamos inmediatamente”, comenta ilusionado Francisco Bancalero, oficial de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). “Para cambiar de escala y avanzar profesionalmente, la nueva Ley de Personal nos exigía estar en posesión de un grado universitario, por eso no dejamos escapar la oportunidad de apuntarnos en este centro universitario”, comenta.

Estos cuatro policías de la Comisaría de Cádiz, junto con otros tres compañeros, más dos agentes de El Puerto y tres de Jerez, han obtenido sus correspondientes títulos en Estudios Policiales en dos años. Y es que, aunque la formación abarca cuatro cursos académicos, han podido convalidar dos años por su carrera policial.

No obstante, todos han vuelto a sentarse a estudiar con los codos clavados en una mesa y con una luz de flexo apuntando, cual arma, al temario a memorizar. “Hemos recibido clases on line aunque nos hemos examinado presencialmente en Ávila, en la Escuela Nacional de la Policía. También hemos realizado nuestro TFG (Trabajo Fin de Grado) y lo hemos defendido ante un tribunal; todo un reto”, explica José Luis Mateos, oficial de Policía de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

“Ha sido realmente duro”, señala Joaquín Coronilla, también miembro de la UDEV. “Le hemos echado a esto cuatro y cinco horas al día, de lunes a domingo, sin descanso. Y compatibilizándolo con horarios de trabajo imposibles, la familia, los hijos... no ha sido nada fácil”, recuerda este oficial. “Todos tenemos más de 40 años. Volver a convertirnos en estudiantes y hacer malabares para conciliar la vida laboral y familiar nos ha supuesto un esfuerzo mayúsculo”.

/ Miguel Gómez

Asimismo, subraya que muchas de las materias impartidas en el grado de Estudios Policiales, como Derecho o Psicología, “nos han ayudado a mejorar y a afinar en nuestra labor profesional, como puede ser, por ejemplo, en la toma de declaración a las víctimas de un delito”.

Del mismo modo, Bancalero pone en valor que oficiales con una amplia experiencia en el cuerpo, como es su caso y el de sus compañeros, tengan ahora la posibilidad de ascender y no se desaprovechar así el bagaje acumulado. “Ahora podemos aspirar a otros puestos como subinspector o inspector, podemos ascender sin límites”, manifiesta con satisfacción. 

Por su parte, Raúl Marente, oficial de Policía de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, coincide en recalcar “el sacrificio” que han tenido que hacer para conseguir su meta, si bien no duda un momento en asegurar que “lo volvería a hacer”, pues “ha sido todo un orgullo”.

Además, los agentes gaditanos se quedan, no sólo con la obtención de su título universitario, sino también con lo vivido en los dos últimos años. “La convivencia con el resto de aspirantes ha sido extraordinaria, hemos estado en contacto con agentes de toda España y se ha palpado un compañerismo impresionante”, coinciden todos los oficiales.

“Hemos abierto camino”, afirman orgullosos los cuatro policías de esta primera promoción del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, sabedores de que se han convertido en un espejo donde otros querrán reflejarse, en un acicate para que otros agentes encuentren en este proyecto formativo una llave para ascender tanto en la escala como en la vida.

stats