Carnaval de Cádiz
Orden de actuación de las semifinales del COAC 2025

Agentes de Medio Ambiente precintan el puerto de Conil para que se respete el espacio de la foca gris

Tanto desde la Junta como desde Ecologistas en Acción insisten en la importancia de mantener la distancia de seguridad

La foca que llegó el lunes continúa en Conil: los pescadores ya le han puesto nombre

La foca gris, en la orilla del puerto conileño. / Ana Cristina Ruiz

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucíahan procedido a precintar las instalaciones del puerto de Conil ante la presencia de un ejemplar de foca gris. El objetivo es tanto garantizar el bienestar del animal, que fue avistado en la costa gaditana el pasado lunes, como la seguridad de los ciudadanos.

En sus redes, los técnicos medioambientales recuerdan que la fauna silvestre debe ser observada sin interferencias y que se ha de respetar su espacio. De hecho, molestar a animales salvajes en libertad es motivo de sanción según la ley 8/2003 relativa a flora y fauna silvestres.

Los agentes apuntan también que el animal está en buen estado y que se trata de un ejemplar de foca gris, no de foca monje como en un principio se había difundido.

Desde Ecologistas en Acción, insisten también en que no hay que acercarse a estos animales ni darles de comer. Aunque las focas grises (Halichoerus grypus) proceden del Atlántico Norte y prefieren las aguas frías, "suelen visitar tierra para termorregularse", explican los ecologistas en un comunicado, apuntando que no es raro que lleguen al litoral de la Península y que incluso hace año se avistó otro ejemplar de foca gris, por la zona de Cortadura. Al contrario que la foca monje, una especie propia del Mediterráneo y que se encuentra en grave peligro de extinción, la foca gris se coloca en el grado de "preocupación menor" dentro de la escala de conservación -sólo la población de Irlanda es de más de 700.000 individuos-.

Desde la Agencia de Medioambiente de la Junta de Andalucía recuerdan también que el mejor modo de actuar si nos encontramos con una foca es no acercarnos (ya que intentará huir o defenderse si se ve acollarada) y, dado que puede estar enferma, cansada o herida, llamar al 112 (el servicio de asistencia a la ciudadanía).

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último