Aguas Sierra Cádiz gestionará 1,1 millones para la digitalización de las redes de abastecimiento

La empresa pública dependiente de la Mancomunidad de la Sierra actuará en 15 pueblos para evitar fugas con una subvención otorgada por la Junta de Andalucía

20 años de Aguas Sierra de Cádiz con la gestión del ciclo integral en la comarca

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, junto al vicepresidente Santiago Galván y la gerente de la firma María Dolores Romano.
El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, junto al vicepresidente Santiago Galván y la gerente de la firma María Dolores Romano. / D.C.

La empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, dependiente de la Mancomunidad de la Sierra y encargada del ciclo integral del agua en la comarca, destinará un total de 1,1 millones de euros para reforzar la red de abastecimiento en 15 municipios serranos donde presta el servicio, implementando un sistema de digitalización y monitorización para mejorar el suministro.

Así, ejecutará 15 proyectos de mejora enfocados a la digitalización para el control de los usos del agua en redes de abastecimiento en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Estas inversiones para la transformación digital del ciclo de abastecimiento de agua en la Sierra forman parte de las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía para contribuir a la mejora de la eficiencia del suministro del agua y a la reducción de posibles fugas, roturas y filtraciones en las redes de los pueblos beneficiarios de la actuación. Son beneficiarios los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por localidades, Torre Alháquime recibirá una subvención de 74.131 euros; Algodonales recibirá 75.508 euros; Alcalá del Valle tendrá 75.466 euros; El Gastor 75.176 euros; Prado del Rey 75.136 euros; Espera 74.636 euros; Zahara 67.238 euros; Olvera 75.486 euros, Setenil de las Bodegas 75.316 euros, Grazalema 74.456 euros; Puerto Serrano 69.908 euros; Villaluenga del Rosario 65.146 euros; El Bosque 74.936 euros; Benaocaz 74.436 euros y Bornos un total de 72.408 euros. En total, la inversión para la mejora del ciclo integral del agua en la Sierra asciende a 1.099.381 euros.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García, explicó en rueda de prensa junto al consejero delegado de Aguas Sierra de Cádiz, Santiago Galván y la gerente de la firma María Dolores Romano, que estas actuaciones en estos pueblos de la comarca que tienen cedidos el ciclo integral están enfocadas a implementar herramientas de innovación para optimizar el abastecimiento y mejorar el servicio. “Damos un paso importante con estos proyectos de transformación digital que liderará Aguas Sierra de Cádiz empleando herramientas de monitorización para detectar en tiempo real deficiencias para actuar de manera inmediata y más eficaz para acortar plazos en beneficio de los ciudadanos. Las nuevas tecnologías se ponen a nuestro servicio para prestar con eficiencia el suministro del agua a los más de 32.000 abonados en la Sierra de Cádiz”, añade el presidente de la institución mancomunada.

Carlos Javier García defiende que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra “es consciente de nuestro papel como referente en la gestión pública del agua”, con lo que "nos adaptamos a sistemas más innovadores para garantizar un uso racional de este bien natural y escaso".

De otro lado, Aguas Sierra de Cádiz ejecutará mejoras en las redes de abastecimiento gracias a otra ayuda concedida por la Junta de Andalucía, siendo el montante de 1,2 millones de euros, una de las cuantías más altas aprobadas por la administracion autonómica destinadas a una comarca para estas mejoras.

stats