El alcalde de Olvera medita no presentarse a las elecciones municipales
A ocho meses de una nueva cita con las urnas
Los otros 21 alcaldes que el PSOE tiene en la provincia cuentan con presentarse a la reelección en mayo
Los alcaldables de los municipios de más de 20.000 habitantes serán confirmados en noviembre y los restantes, en enero
"La gran dinamización económica de Olvera hace que la crisis influya menos"
De los 22 alcaldes que el PSOE tiene actualmente en la provincia de Cádiz, sólo uno está meditando seriamente no concurrir a las elecciones municipales previstas para mayo del próximo año. Esa incógnita se localiza en el pueblo serrano de Olvera, donde su regidor, Francisco Párraga, ha abierto la puerta a poner el punto y final a su trayectoria política.
A sus 65 años, Francisco Párraga está próximo a cumplir 20 años como alcalde de Olvera, aunque divididos en dos etapas. En una primera fase ocupó esta Alcaldía entre junio de 1995 y junio de 2007. Tras ocho años con Izquierda Unida dirigiendo este gobierno municipal, Párraga regresaría a la Alcaldía en junio de 2015, asumiendo esta responsabilidad hasta hoy. Sólo Alfonso Moscoso, que es alcalde de Villaluenga desde junio de 1999, es decir, desde hace casi 24 años, es más veterano que Párraga.
En declaraciones a este periódico, el regidor olvereño reconocía ayer que estaba meditando seriamente no volver a presentarse, argumentando que lleva ya muchos años en política activa. No obstante, consideró precipitado tomar ahora una decisión "porque quedan muchos meses por delante y hay mucho que pensar y que dialogar".
De esta manera, Olvera se presenta como la principal duda del PSOE en cuanto a las alcaldías gaditanas que ostenta y que son 22. Salvo algún acontecimiento inesperado, los otros 21 buscarán su reelección en los comicios locales que se celebrarán el domingo 28 de mayo del próximo año.
Precisamente la dirección del Partido Socialista ha determinado que los alcaldes de todos los municipios de más de 20.000 habitantes confirmen por escrito que se presentarán a estas elecciones municipales. Y este paso lo han dado o lo van a dar en breve estos ocho regidores socialistas: Mamen Sánchez (Jerez), Patricia Cavada (San Fernando), José María Román (Chiclana), Víctor Mora (Sanlúcar), Elena Amaya (Puerto Real), Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque), Isidoro Gambín (Arcos) y Javier Ruiz Arana (Rota).
Aunque oficiosamente estos ocho alcaldes pueden considerarse ya candidatos a las municipales, será el próximo 20 de noviembre cuando el PSOE lo hará oficial. En esa fecha está previsto también que se confirme la identidad de los alcaldables socialistas en los municipios de más de 20.000 habitantes en los que este partido está en la oposición municipal. En este apartado la principal duda sigue estando en Cádiz capital, donde la opción como alcaldable de Óscar Torres, actual portavoz municipal, es la que parece tener más opciones. Pero también habrá que ratificar a los candidatos en El Puerto (lo lógico sería que repita David de la Encina), Algeciras (gana enteros la opción de la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal), La Línea, Los Barrios, Conil y Barbate.
Por otro lado, habrá que esperar al mes de enero de 2023 para conocer a los restantes candidatos del PSOE a las alcaldías de los 30 municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes. En este apartado, este partido tiene buena parte del camino andado porque ya sabe que se presentarán a la reelección 13 de sus alcaldes en poblaciones medianas y pequeñas. Sólo queda por determinar qué va a suceder con la candidatura de Olvera.
Importante renovación en Izquierda Unida
Aunque aún quedan ocho meses para las municipales, ya se sabe que uno de los partidos que más cambios hará en sus alcaldables con respecto a 2019 será Izquierda Unida, que es el segundo partido en número de alcaldías en la provincia, con nueve. A falta de confirmación oficial se da por hecho que se presentarán a la reelección los alcaldes de Conil, Alcalá del Valle, Bornos, Puerto Serrano, Jimena y Tesorillo. En Trebujena y Espera se cuenta respectivamente con Ramón Galán y Tamara Lozano, que llegaron al cargo a mitad de este mandato. Y en Medina no se presentará a la reelección Fernando Macías, ocupando su lugar José Manuel Ruiz Alvarado.
Temas relacionados
No hay comentarios