El alcalde de Medina Sidonia apremia a la Junta a que tome medidas frente a la sequía
José Manuel Ruiz ha presentado un escrito ante la Consejería competente solicitando las inversiones adeudadas con el municipio
El Ayuntamiento de Medina Sidonia regalará cal para el blanqueo de fachadas
El alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, acompañado de la primera teniente de alcalde, Maribel Gautier, y la concejala y alcaldesa pedánea, Lorena Pérez, ha presentado una reclamación formal ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Cádiz, para que la Junta de Andalucía incluya en sus próximos presupuestos las inversiones históricas que tiene pendientes en el municipio.
En el escrito registrado por el representante asidonense figuran tres temas clave para el municipio. Por un lado, la culminación del Proyecto de Adecuación y Mejora de la EDAR de Medina Sidonia, que actualmente se encuentra en redacción, y para el cual el Consistorio reclama que sea tenido en cuenta para su ejecución por parte de la Junta.
Estas obras de mejora de la principal depuradora del municipio resultan imprescindibles para poder solicitar el terciario de la EDAR de Medina, que permitiría al Ayuntamiento destinar las aguas regeneradas a los diferentes usos previstos, reduciendo así las necesidades hídricas del municipio. Algo que el alcalde ha considerado fundamental en un contexto de sequía grave como el que sufre la provincia de Cádiz.
Según José Manuel Ruiz, "las obras para prevenir las consecuencias de la sequía hay que hacerlas ahora, que todavía queda agua, no cuando ya estemos contra la espada y la pared como el año pasado". Por ello, ha anunciado que su grupo municipal llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para solicitar el terciario que permita aprovechar las aguas regeneradas, con la que espera recabar el apoyo de los grupos de la oposición en una cuestión de primer orden como es el agua.
Por otra parte, los representantes municipales han exigido a la Consejería que acometa, cuanto antes, la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el núcleo de población de San José de Malcocinado-Los Badalejos, recientemente denegada por la Junta. Esta negativa autonómica perpetúa la actual situación irregular de vertido libre, aun cuando la Junta de Andalucía se comprometió a su construcción en el año 2010.
No hay comentarios