El alcalde de Rota, alternativa a Ruiz Boix para liderar el PSOE de Cádiz

Javier Ruiz Arana formaliza una precandidatura que reúne a irenistas, romanistas y al núcleo duro de la agrupación isleña

Jaime Armario da un paso al lado y cede la cabecera de la lista a quien es el alcalde de Rota desde 2015 y que ya intentó ser secretario provincial hace cuatro años

Horas decisivas en el PSOE de Cádiz

El PSOE de Cádiz también pierde peso en la dirección andaluza del partido

Javier Ruiz Arana (derecha), junto a María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE-A, en el Ayuntamiento de Rota en 2022.
Javier Ruiz Arana (derecha), junto a María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE-A, en el Ayuntamiento de Rota en 2022. / Julio González

El PSOE de Cádiz se encamina hacia unas primarias para decidir quién será su líder en el partido para los próximos cuatro años. De momento, las diferentes sensibilidades críticas con la gestión del actual secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, han presentado este mismo martes una candidatura alternativa. La sorpresa ha saltado cuando al frente de la misma ya no está el isleño Jaime Armario, quien se había postulado para tomar esa responsabilidad, y sí Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota desde 2015.

A partir de ahora se inicia un proceso en el que ambas candidaturas --Ruiz Boix presentó la suya este lunes-- deben ser validadas tras reunir los avales necesarios para ello. Si ninguna de las dos se retira, las primarias se celebrarían el domingo 16 de marzo en unas votaciones que se celebrarían en las diferentes agrupaciones socialistas que hay en la provincia. Posteriormente el sábado 6 de abril se celebraría el congreso provincial en el que se elegirá a la nueva dirección provincial socialista.

Desde este sector crítico a Ruiz Boix aseguran que en las últimas horas han intentado cerrar una candidatura de consenso con el sector oficialista, pero aclaran que todos los intentos han resultado infructuosos.

Javier Ruiz, arquitecto de profesión, es un dirigente socialista muy unido desde siempre a los anteriores secretarios generales del PSOE andaluz y gaditano, es decir, Juan Espadas e Irene García. Precisamente, a finales de 2021 ya anunció su candidatura a liderar el PSOE de Cádiz, pero finalmente terminó retirándola tras el acuerdo que alcanzaron Ruiz Boix e Irene García en el anterior congreso regional de Torremolinos y a instancias de Espadas. En esta ocasión María Jesús Montero también había animado a los socialistas gaditanos a cerrar una lista de consenso que, al menos hasta la fecha, no ha sido posible.

En estos últimos cuatro años Javier Ruiz ha sido uno de los vicesecretarios generales del PSOE de Cádiz en la ejecutiva liderada por Ruiz Boix, aunque ha sido una evidencia que el líder de los socialistas gaditanos ha preferido apoyarse en otros dirigentes más afines a él, como por ejemplo Alfonso Moscoso o Javier Pizarro.

La candidatura del alcalde de Rota tiene el respaldo del irenismo, del romanismo y del núcleo duro del PSOE de San Fernando. Esta última pata, con Fernando López Gil y Patricia Cavada al frente, apoyó ahece cuatro años a Ruiz Boix pero ahora parece que quieren cambiar de bando.

Precisamente, de San Fernando es también Jaime Armario, que lleva meses reuniéndose con todas las agrupaciones de la provincia para intentar conformar esta alternativa, que hace escasas fechas anunciaba su intención de presentarse a la secretaría general pero que este mismo martes ha optado por dar un paso al lado y cederle la cabecera de la lista a Javier Ruiz Arana.

En un comunicado el propio Armario ha dicho que se retira "desde la responsabilidad y en aras a conseguir un proyecto integrador, capaz de lograr el máximo respaldo de la militancia y de alcanzar una mayoría de apoyos que hagan posible que se abra un nuevo tiempo para el PSOE de Cádiz".

stats