El alcalde de Rota no subirá los impuestos pese al nuevo plan de ajustes
Rota
Este viernes se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la nueva deuda tras el pago de 6,1 millones de euros a los proveedores impuesto por el Ministerio de Hacienda
El Ayuntamiento suprimirá las bonificaciones en impuestos pero anuncia una línea de colaboración con familias y empresas
El PP de Rota augura más subidas de impuestos como plan de ajustes del Ayuntamiento
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, asegura que el Consistorio no aplicará una subida de impuestos a los ciudadanos para paliar las consecuencias del nuevo plan de pago a proveedores de 6.100.000 euros que deberá realizar el Ayuntamiento de Rota tras el decreto del Ministerio de Hacienda. Por ello, se convoca un pleno extraordinario para este viernes, 25 de octubre, donde quedará aceptado este plan de ajustes en la fecha límite impuesta por el Ministerio.
En la comparencia del alcalde, ha aclarado que en el pleno se votará "una actualización del plan de ajustes", asegurando que "no es nuevo, ya que se viene haciendo desde hace 12 años cuando nos encontramos una situación caótica". Además, Ruiz Arana agradeció "la gestión del gobierno de España para poder ponernos al día con los proveedores", aclarando que el Ayuntamiento durante la semana pasada pudo pagar las facturas de deuda comercial hasta este mismo mes de junio.
Por tanto, el pleno votará también este viernes un nuevo préstamo de endeudamiento que va a suponer que este importe abonado a los proveedores pueda irse pagando durante los próximos 15 años, hasta el 2039. El alcalde asegura que este plan, que reducirá el remanente negativo, obliga al Ayuntamiento a reducir una serie de gastos que no se traducirá en una subida de impuestos en el 2025, como aseguró el Partido Popular esta misma semana. Ruiz Arana ha explicado la situación actual aludiendo a los problemas fiscales globales generados a raiz de la pandemia o la Guerra de Ucrania y Rusia que provocó una inflación de los precios.
El alcalde continuó explicando que desaparecerán una serie de bonificaciones en los impuestos que se venían empleando desde hace años, que se contrarrestarán con una línea de colaboraciones con familias, empresas y asociaciones que más lo necesiten.
Por tanto, el regidor concluyó reafirmando que esta actualización "no tendrá repercusión en el bolsillo de los ciudadanos", afeando la actitud de la presidenta y portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, por alarmar y promulgar una subida de impuestos que no es real.
Temas relacionados
No hay comentarios