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Los alcaldes, "haciendo Bahía" con el tranvía

Primer tren tranvía de España

Alcaldes de la Bahía, junto a otras autoridades, mientras esperan la llegada del presidente de la Junta de Andalucía en la estación de Cádiz. / Julio González

Los alcaldes de los municipios de la Bahía de Cádiz por los que pasa el tranvía celebran la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte sostenible. Cada uno, eso sí, defiende mejoras en la frecuencia de salidas, la conexión completa entre Cádiz y Chiclana de todos los trayectos, la puesta en marcha de todas las infraestructuras necesarias (como la pasarela para llegar al apeadero de Tres Caminos) y la coordinación con los ayuntamientos para el desarrollo de sus celebraciones principales.

José María González: "El tranvía está parido con la perspectiva de hace una década"

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, no ha tenido reparos en mostrar sus recelos ante la puesta en marcha de un medio de transporte como el tranvía de la Bahía que, a pesar de sus ambiciosas pretensiones, se queda corto a su juicio. "Es un proyecto que está parido con la perspectiva de hace una década. El TramBahía, que debería haber llegado hace una década, está pensado para responder a las necesidades de la Bahía de entonces, que no son las actuales", ha afirmado tras el viaje inaugural que ha llevado a cabo junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y otras autoridades.

Para el regidor gaditano, aunque celebra que al fin se ponga en marcha el tren tranvía, el éxito de este proyecto dependerá de la capacidad de la Junta de Andalucía de mirar al futuro y de adaptarse y actualizarse para dar respuesta a las necesidades actuales. "No es normal que el tranvía llegue a Cádiz cada hora. Sería un éxito que lo hiciera siempre", ha afirmado al aludir que solo la mitad de los recorridos previstos llegará hasta la capital durante los días laborales.

"Así sí estaríamos de verdad haciendo Bahía: si el tranvía llegase siempre a Cádiz, si el tranvía tuviese una frecuencia igual o inferior a la que ofrecen los autobuses interurbanos, así sí que estaríamos haciendo una apuesta por interconectar de manera sostenible la Bahía de Cádiz. Y todo lo que no sea eso está abocado al fracaso", ha manifestado.

Kichi, en este sentido, ha afirmado que "es necesario y urgente" que desde la Junta de Andalucía "se plantee una adaptación a la modernidad, a la actualidad, de las posibilidades que puede ofrecer el tranvía, que son muchas".

Patricia Cavada: "Es una oportunidad para recibir visitas y que beneficie a la dinamización económica"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha sido menos reivindicativa, a pesar de que en las semanas previas a su puesta en marcha ha exigido que se concrete en un convenio la compaginación de la actividad de la ciudad –eventos, celebraciones– con el paso del tranvía. "Después de mucho tiempo no podemos obviarlo, el tranvía empieza a funcionar y será algo trascendente para nuestros municipios implicados, pero especialmente para San Fernando porque es la conexión de esas localidades atravesando el centro y toda la ciudad", resaltaba.

La regidora cree que se trata de una "oportunidad" para que vengan ciudadanos del entorno y disfruten de los eventos que se organizan, de lo que puede beneficiarse la economía isleña. Para Cavada, los vecinos de San Fernando "están de enhorabuena" por el inicio de este medio de transporte, aunque no suponga una novedad en la convivencia por la ciudad después de ocho años de pruebas. Dentro de la movilidad sostenible "es un paso importante, que hace realidad una visión que se tuvo de hacia dónde teníamos que caminar en el transporte público".

José María Román: "Para Chiclana es un día importante porque las vías del tren llegan tras 150 años de espera"

Para el alcalde de Chiclana, José María Román, ha sido "un día especial, deseado y esperado", porque con la puesta en marcha del tranvía se inicia "un nuevo paradigma de movilidad en la Bahía". "No sabemos si será un momento histórico, el tiempo lo dirá, pero hay una nueva movilidad para más de 300.000 habitantes, pero en verano son más de 500.000", apuntaba. El regidor volvía a insistir en la necesidad de aumentar la frecuencia de salida, de una hora desde Chiclana "lo que se queda corto". Con el tiempo espera que se arregle, para que se convierta en un transporte alternativo, "no tanto al autobús", sino al vehículo privado. Más al ser un medio sostenible. "Podemos ganar en la movilidad y en la calidad de vida. Sin el lío de mover el coche, de buscar aparcamiento o de ver cómo está el tráfico", añadió. Román incide en el enganche turístico que puede tener el TramBahía.

Como el presidente de la Junta, el alcalde de Chiclana pide a la ciudadanía precaución en la convivencia con el tranvía, especialmente en los cruces, al considerar que la sociedad no está habituada al paso de los trenes a pesar del largo periodo de pruebas. Los ciudadanos deben ser conscientes, tanto el conductor como el peatón, "dejar de ser temerarios", porque el tranvía no puede frenar en un segundo. "Lo último que queremos son accidentes", ha puntualizado. "Para Chiclana es muy importante porque las vías del tren llegan a la ciudad, después de 150 años esperando que llegue la vía del tren. Es la puerta para que estas vías puedan proseguir hacia Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras. Después está el hito futuro del circular de la Bahía y la posibilidad de que llegue a la playa de la Barrosa, en nuestro caso. La semilla está puesta", ha defendido.

Elena Amaya: "He pedido que se agilice la pasarela peatonal de Tres Caminos"

El TramBahía solo tiene una parada en el término municipal de Puerto Real, la que se emplaza justo en Tres Caminos. Y ahora mismo supone uno de los puntos del recorrido más ineficaces puesto que dicha parada no conduce a ningún sitio y para llegar al polígono industrial colidante hace falta una pasarela peatonal, que supone una de las tareas pendientes con las que arranca el tranvía de la Bahía.

A esa obra se ha referido también este miércoles la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, que ha aprovechado la oportunidad para insistir a la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de estos trabajos, que permitirán a los viajeros que hacen uso del tren tranvía llegar y hacer uso de los comercios asentados en Tres Caminos. "He pedido a la Junta que se agilice la pasarela y me garantizan que va a estar antes de lo que yo creo", ha explicado tras el acto de inauguración del TramBahía.

A Puerto Real, admite la regidora, el proyecto "no le coge tan de lleno como a La Isla o Chiclana", pero "hacer Bahía" y "mejorar las comunicaciones" es "tarea de todos", afirmó la regidora al aludir al impacto que este nuevo medio de transporte tendrá para localidades "en las que los vecinos de Puerto Real hacen vida y visitan en numerosas ocasiones).

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