Los alemanes prefieren Cádiz para pasar sus vacaciones todo el año
TURISMO | La fortaleza turística de Cádiz
En los primeros cinco meses del año han visitado la provincia cerca de 100.000 turistas germanos
Entre los nacionales, destacan sobre todo la clientela madrileña
Los alemanes prefieren la provincia de Cádiz como lugar de vacaciones antes que cualquier otro punto de Andalucía. En los cinco primeros meses del año han viajado a las principales ciudades turísticas de la provincia algo más de 90.000 germanos, lo que supone más del 10% de los viajeros en el mismo periodo de tiempo y que superan los 850.000 turistas, según datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía.
El interés alemán por nuestra tierra supera a la que tienen por la costa malagueña (35.578 en mayo, frente a los 36.289 que visitaron Cádiz) y a mayor distancia Sevilla (14.152). Tras los teutones, la segunda nacionalidad que elige la provincia es la británica (14.028 en mayor), seguida de la francesa (10.519). En el pasado mes apenas vinieron 206 griegos y 488 daneses. Curiosamente, los alemanes que vienen a Cádiz son los que más días están de vacaciones en el mismo punto, 6,6 días, en toda la comunidad.
En cuanto al turismo nacional, son los madrileños los que encabezan este ranking, con 20.098 visitantes en el mes de mayo, frente a los 176 procedentes de Melilla y los 494 de La Rioja.
Hay que tener en cuenta que los datos aportados por el IEA se refieren a la planta hotelera de la provincia. No se cuentan los pisos y apartamentos turísticos, cuyo número ha crecido de forma espectacular en los dos últimos años, de forma muy especial en la capital donde el número de camas iguala a la oferta hotelera. A la vez, las principales ciudades costeras, especialmente Cádiz y El Puerto de Santa María, cuentan con un elevado número de pisos propiedad sobre todo de residentes en Madrid y el País Vasco que los utilizan para pasar sus vacaciones en la Bahía.
Mayo ha sido el de mayor número de visitantes en lo que va de año en la provincia, 263.950, manteniendo un alza constante desde que en enero se cuantificaron 92.255 y a la espera de los meses estivales que, lógicamente, son los más potentes del año.
Esta cifra nos sitúa en la cuarta provincia de Andalucía, aunque estamos en el segundo lugar de la región en cuanto a turismo nacional. Las pernoctaciones, un parámetro considerado por el sector como muy importante, han alcanzado las 766.237 con una estancia media de 2,9 días, destacando los 4,2 días que estuvieron de media los turistas extranjeros.
Por ciudades, encabezan la lista de visitantes Chiclana, Conil y Jerez de la Frontera, aunque los estudios publicados por el IAE dejan fuera a algunas de estas localidades en varios meses del año. El verano en la costa dispara las cifras de las poblaciones más turísticas.
Desde el mismo mes de abril Chiclana comienza a tomar carrerilla para situarse en primera posición, con gran diferencia respecto al resto. Este mayo ya rozó el cuarto de millón de pernoctaciones. Una cifra inalcanzable para el resto que se logró con 46.000 viajes y, sobre todo, con el elevado número de días que éstos se quedaron, con una media de 5,3, la media más alta de las ciudades estudiadas por el IEA en Andalucía.
Chiclana, junto a Cádiz y Tarifa, son las localidades con mayor tirón para los turistas extranjeros frente a los visitantes españoles. Es curioso el dato que acumula la capital, que cada vez se está afianzando más por este turismo externo (los precios de los hoteles son aquí muy elevados respecto al resto de la provincia, según diversos estudios del sector), sin duda al preferir el español la utilización de los pisos turísticos o disponer ya de una segunda residencia en la ciudad. A la vez, la capital incrementa su cifra de visitantes con los más de 300.000 cruceristas que cada año llegan a su puerto y que casi en su totalidad optan por quedarse en la ciudad durante la estancia de los barcos en la misma.
En este inicio de año Jerez de la Frontera se mantiene firme y en los puestos de cabeza, adelantando a Chiclana en los meses de temporada baja para la localidad costera. En febrero, la fiesta del Carnaval lleva a Cádiz a disputar el liderato a Jerez, con apenas 1.600 viajeros de diferencia a favor de la segunda. En este caso, el tirón festivo atrae más al turismo nacional, con 23.600 pernoctaciones, la mayor de toda la provincia durante el segundo mes del año.
El escaso número de camas hoteleras que tiene la capital, pendiente como está desde hace años de la construcción de nuevos equipamientos, provoca que salvo en marzo sea la localidad con un mayor grado de ocupación, que rozó el 63% en mayo y el 60% un mes antes.
Pendiente del incremento en materia de empleo que aún deben darse con la llegada de junio, la Costa de la Luz contaba con 5.983 empleados, con 40.732 plazas, sólo superada por la Costa del Sol que, evidentemente, duplica estas cifras.
Por ciudades, en mayo, Chiclana vuelve a demostrar su potencia turística con 2.430 empleos y 12.983 plazas hoteleras. Muy lejos queda Conil, con 636 y 5.494 camas. Igualados en puestos de trabajo están, con poco más de 400, Cádiz, Jerez y Tarifa. La capital disponía el pasado mes de 2.646 camas hoteleras, Tarifa alcanzaba las 2.896 y Jerez llegaba a las 3.446.
En comparación con mayo de 2017, se mantiene el número de viajeros pero se incrementan en 33.000 las pernoctaciones, que al fin y al cabo son las que más interesan a los hoteleros.
En Chiclana, por ejemplo, hay un notable descensos de turistas (7.000 menos) que no evita que suban en 15.000 las pernoctaciones. Lo mismo pasa en Cádiz, con 3.000 pernoctaciones más a pesar de contar con un millar menos de visitantes. Jerez logra leves subidas en ambos parámetros, frente a un importante aumento en Algeciras y, en menor medida, en Arcos.
Un pilar para el aeropuerto de Jerez
El aeropuerto de Jerez, que en los primeros cinco meses de este año afianza la recuperación de pasaje iniciado ya el pasado año, tiene en los alemanes a sus principales clientes. Los viajeros de esta nacionalidad sostienen ya el 425 del tráfico del aeropuerto provincial. Y la cifra mantiene una tendencia al alza.
Sólo desde el aeropuerto de Dusseldorf viajaron, ida o vuelta, a lo largo de 2017 un total de 115.597 personas. Por si fuera poco, el también aeropuerto alemán de Franckfurt movió en el mismo periodo a 88.513 pasajeros. Y a estos aeródromos hay que sumar los germanos de Hannover, Munich, Hamburgo, F.J. Strauss y Frankfurt Hahn, lo que hace a este país invatible en comparación con el resto de nacionalidades que cuentan con rutas aéreas de llegada o salida de Jerez. Estas buenas conexiones, sobre todo en la temporada estival, provoca que la mayor parte de los turistas alemanes utilicen este aeropuerto para sus visitas a la provincia de Cádiz.
También te puede interesar