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Alertan de una oleada de fraudes suplantando a empresas: Álvaro Moreno, Scalpers y Leroy Merlin, son algunas de las afectadas

La Asociación Española de Consumidores destaca la intensidad de empresas afectadas y la cantidad de avisos que están recibiendo

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Alerta por estafa

En estos días, la Asociación Española de Consumidores ha recibido nuevamente cientos de alertas de nuevos fraudes recibidos mediante diversos canales, que van desde los mensajes SMS hasta las redes sociales suplantando la identidad de empresas como Álvaro Moreno, Scalpers, Leroy Merlin, ING o Movistar.

En el caso de Álvaro Moreno o Scalpers se trata de un fraude que se está propagando por redes sociales con una falsa página de venta de los artículos de estas marcas a precios mucho más bajos lo que hace que en este mes de Black Friday pueda afectar a muchísimos consumidores.

En lo que respecta a Leroy Merlin o Movistar se recibe por correo electrónico según han indicado los consumidores. Lo que se hace es realizar un “regalo” por la “buena relación existente como clientes”.

En cambio, en el caso de ING lo que se recibe es una alerta de seguridad para confirmar mediante mensaje SMS que una vez más es incluso enviado desde los propios servidores del banco para ofrecer una mayor credibilidad a los consumidores que inocentemente pinchan en el enlace para no ver comprometida la seguridad de su banca online.

“Durante todo el año hemos alertado sobre este tipo de engaños. Lo curioso en esta ocasión es la intensidad de empresas afectadas y la cantidad de avisos que estamos recibiendo”, dice la AEC. Una vez más, la Asociación Española de Consumidores vuelve a recomendar que los ciudadanos sigan el sentido común y eviten contestar o realizar este tipo de actuaciones que nos pidan en una llamada.

A los consumidores que hayan caído en la trampa, recomiendan que cambien sus contraseñas de acceso a redes sociales, correos electrónicos o de las cuentas bancarios online, estando a la vez pendientes de cualquier cargo o movimiento sospechoso en su banco. En el supuesto de que hayan efectuado pagos recomiendan que los intenten anular con sus entidades financieras al tratarse de compras fraudulentas.

También solicitan que denuncien este tipo de fraudes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que hagan llegar las denuncias al correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es

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